Lunes 29 de Abril de 2024

19 de septiembre de 2012

Moyano selló unidad con Micheli y marcharán juntos contra Cristina

A pesar de las marcadas diferencias políticas y sindicales que los separaron durante años y tras las idas y vueltas de las últimas semanas, Hugo Moyano acordó ayer iniciar un “paulatino” camino de unidad de acción con la CTA disidente, que lidera Pablo Micheli, en la apuesta de potenciar en conjunto, y desde un discurso de perfil opositor, sus demandas al gobierno de Cristina Fernández.

 El gesto inicial de Moyano en favor de un plan de acción conjunto se traducirá en la participación del sindicato de Camioneros en la marcha que la CTA opositora convocó para el próximo 11 de octubre a Plaza de Mayo en reclamo de una serie de mejoras salariales y laborales. Se trata, sin embargo, de una unidad con límites: el gremio de Moyano no adherirá en cambio al paro nacional que Micheli declaró para ese mismo día, en tanto que el compromiso del camionero con la jornada de protesta no contempla la participación del resto de los sindicatos de su CGT. “Debe ser un proceso paulatino hacia la unidad”, argumentó el líder cegetista puertas adentro de la reunión que en la tarde de ayer mantuvo con Micheli en la sede de la CTA disidente, en la calle Lima al 600.

En rueda de prensa ahondó en esa idea: “Es el comienzo de una relación que se va a profundizar, se han tocado temas que nos afectan a todos lo trabajadores y en la profundización de esos temas, seguramente va a haber más coincidencias para tomar medidas que tengan como objetivo reclamar con firmeza esa respuesta que no tenemos del Gobierno”, indicó. “Por ahora solo la marcha”, remarcó.


Por su parte, Micheli calificó de “histórico” el encuentro entre las dos centrales al interpretar que se trata de “un paso adelante e importante para la democracia en la Argentina”. Luego de remarcar “no somos la oposición al Gobierno porque no somos un partido político”, un comentario que marcó distancias con Moyano, quien sueña con competir con candidatos propios en las legislativas de 2013, el titular de ATE adelantó que, además de Camioneros, a la movilización del 11 de octubre también se sumarán la Corriente Clasista y Combativa, Barrios de Pie y la Federación Agraria, entre otras organizaciones sociales.


Moyano concurrió al encuentro con la CTA opositora acompañado por su adjunto en la conducción cegetista, el petrolero Guillermo Pereyra, el dirigente Juan Carlos Schmid (dragado) y sus hijos Pablo y Facundo Moyano. Durante la charla, que se extendió por más de una hora, el camionero sorprendió a los referentes de la CTA con la decisión de que su gremio participe de la marcha. “Creíamos que iba a pedir un cambio de fecha”, comentó un dirigente ceteísta y definió como “muy fraternal” la reunión.


Cerca de Micheli destacaron la dureza de los discursos de los referentes del moyanismo hacia la Casa Rosada y en especial subrayaron las palabras de Facundo Moyano, quien diferenció entre las gestiones de Néstor Kirchner y Cristina y acusó al actual gobierno de haber “congelado” el proceso de redistribución de la riqueza.
 



COMPARTIR:

Comentarios