Viernes 26 de Abril de 2024

30 de enero de 2013

SÍNTESIS NACIONAL E INTERNACIONAL

Estos son los temas nacionales e internacionales de la jornada

NACIONALES

Timerman negó la intervención de un tercer país en el acuerdo con Irán

El canciller Héctor Timerman aseguró que "ningún tercer país intervino" en el memorándum de entendimiento firmado entre Argentina e Irán para que la Justicia argentina indague en Teherán a los iraníes acusados de estar vinculados con el atentado a la AMIA.

.............

La Presidente habló del acuerdo con Irán y criticó la cobertura periodística

A través de Twitter, Cristina Kirchner se refirió al encuentro que mantuvo el canciller Héctor Timerman con representantes de la comunidad judía. Además, evocó a Obama para cuestionar la labor de los medios 

...........

"Hay que explicarle a De la Sota que es gobernador y no emperador"

El titular de la Afsca sostuvo que la clausura de tres antenas de la red de Televisión Digital Abierta responde a "una actitud política del gobernador", a quien acusó "de no querer cumplir con la ley".

..................

"Hablar de un salario mínimo de 5 mil pesos no es una locura"

Facundo Moyano, diputado todavía enrolado en el Frente para la Victoria, criticó el aumento del límite para pagar Ganancias. "Debería haber aumentado el 50%", dijo en línea con lo que sostuvo su padre          

..............

"Seguramente en marzo estaremos en la calle"

En línea con lo expresado por Luis Barrionuevo, el titular de la CTA disidente, Pablo Micheli, adelantó que habrá nuevas medidas de fuerza contra el Gobierno. Además, anticipó que los estatales de ATE pedirán aumentos de "entre 30% y 35%"

..............

Zaffaroni: "No es inconstitucional interrogar a sospechosos fuera del país"

El juez de la Corte Suprema habló sobre las críticas de la AMIA y aseguró que el país "no estaría cediendo soberanía" al llevar adelante las indagatorias por la causa en Irán. Anticipó que dejará el cargo en 2014           

................

Piden a Bonfatti que reconozca "la grave situación de inseguridad"

El Foro de Intendentes y Presidentes comunales del PJ se movilizó y le entregó un petitorio al gobernador, en el que lo exhortan a crear “políticas públicas necesarias para dar fin a la angustia de los santafesinos”.

................

Manzur: "En Argentina no hay circulación viral de dengue"

Autoridades nacionales y provinciales reforzaron la prevención del dengue con un operativo en Salvador Mazza, localidad salteña muy próxima al departamento de Tarija en el Estado Plurinacional de Bolivia.

..............

La construcción cayó 4% en diciembre y 3,2% en 2012, según informó el Indec

El organismo oficial indicó que el último mes del año mostró un repunte del 0,9% con respecto a noviembre. Siguen cayendo los pedidos de permisos para iniciar obras

...........

Afirman que el cierre del Parque Centenario favorece a las concesiones privadas

El abogado urbanista, Jonatan Baldiviezo, afirmó que "el vallado del Parque Centenario persigue el interés económico de liberar el espacio verde y público para que las concesiones privadas sean viables en el futuro".

...............

El consumo de servicios públicos aumentó el 7,6 por ciento

La utilización de servicios públicos creció durante el año pasado un 7,6% en comparación al 2011, alentados por la telefonía móvil, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)

..............

INTERNACIONALES

Alemania reclamó a Egipto que respete los Derechos Humanos

La canciller de Alemania, Angela Merkel, pidió al presidente de Egipto, Mohamed Mursi, que respete los DDHH, políticos y religiosos, mientras en varias ciudades del país se seguían reprimiendo las protestas contra el Gobierno islamista de El Cairo.

..............

Siria: La oferta de diálogo de Assad provocó polémica en la oposición

El líder de la coalición opositora a Bashar Al Assad se mostró dispuesto a mantener conversaciones directas con condiciones con el gobierno sirio, pero una de las principales organizaciones integrantes se opuso de inmediato a ese planteo.

............

España: Rajoy trata de aplacar el escándalo en el PP con un plan anticorrupción

El presidente del Gobierno español y líder del partido aseguró que está dispuesto a elaborar un plan anticorrupción, al evadir las preguntas del Congreso de los Diputados sobre el escándalo que sacude a su partido.

................

México celebró la propuesta de reforma migratoria de EEUU

El gobierno saludó la propuesta presentada por un grupo bipartidista de senadores y reconoció "el compromiso mostrado por un número cada vez mayor de actores" en el país vecino.

.............

Mali: Tropas francesas tomaron la última ciudad en poder de los islamistas

Las tropas francesas de intervención iniciaron este miércoles la reconquista de Kidal, la última ciudad del norte de Mali que estaba en poder de los islamistas, dijo un vocero militar galo.

...........

Colombia: La defensa de los secuestros de parte de las FARC trabó el proceso de paz

El proceso de diálogo encarado por el gobierno de Colombia y las FARC en busca de terminar con medio siglo de conflicto armado pareció entrar en una zona gris, a partir de la reivindicación de parte de la guerrilla de la mecánica de los secuestros.

.............

Perú: Los gobiernos de Perú y Cajamarca reanudan el diálogo

El presidente del Consejo de Ministros del Perú, Juan Jiménez, se reunió en Lima con el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, lo que le puso fin a un congelamiento de relaciones de más de seis meses,  consecuencia de las posiciones discrepantes sobre política minera.

...............



COMPARTIR:

Comentarios