Viernes 26 de Abril de 2024

LA REGIóN

15 de abril de 2015

Necochea: murió una chica de 19 años tras derrame de agroquímico

Fue el lunes, en el Barrio Puerto Quequén, de la localidad de Quequén. El tóxico en cuestión es la fosfina o sulfato de aluminio con el nombre comercial de Phostoxin, usado en agricultura, en el almacenaje de granos. Hay debate por la habilitación del predio. Foto: lanuevacomuna.com (lugar donde el líquido ingresó a la cloaca).

Según datos coincidentes en las crónicas periodísticas, el primero de los hechos fue un incendio en el depósito, ubicado a tres cuadras del puerto, pero en una zona donde hay viviendas, pese a estar habilitada como industrial.

Tras extinguir las llamas, los bomberos se retiraron del lugar y uno de los dueños continuó con la limpieza, aunque por la llovizna de ese momento, se habría desagotado el agua a la cloaca causando, minutos después, la volada de varias tapas de cámaras, ya que la fosfina se vuelve gas al ser mezclada con agua y reaccionó dentro de la red subterránea, destruyendo varios baños de viviendas vecinas.

El gas también causó al menos una decena de internaciones en el Hospital y una de ellas, fue la de la chica de 19 años, correntina, esposa de un prefecto de 22 que había llegado hace poco al asiento que la fuerza posee en Puerto Quequén.

La justicia caratuló la causa de la muerte como averiguación de causales, y aguarda la resolución de pericias para poder determinar las responsabilidades, en caso que hubiese.

El dueño del lugar declaró al sitio lanuevacomuna.com que él pidió habilitación a la municipalidad de un predio que está en las afueras de la ciudad y le fue negada, pero si le habilitaron este lugar para depósito de este tóxico.



COMPARTIR:

Comentarios