Viernes 26 de Abril de 2024

LA PROVINCIA

16 de agosto de 2014

Alerta por la falta de vacunas contra la varicela

Desde el Ministerio de Salud de la Provincia se informó que es un problema a nivel mundial porque el único productor se quedó sin stock para reponerla.

“Hasta fin de año no se va a normalizar la entrega, no hay manera de solucionarlo porque es un problema de producción, no tiene la Argentina ni ningún otro país”, explicó Luis Crovetto, director de Atención Primaria de la cartera sanitaria. 

Según se informó, el laboratorio encargado de hacer esos anticuerpos sufrió problemas técnicos que le hicieron modificar las normas de bioseguridad y el tiempo que eso implicó llevó a que se agotara el stock de vacunas y se demorara su producción y posterior entrega. 

Las autoridades sanitarias sugirieron que los padres completen con el resto de las vacunas los esquemas obligatorios para que sus hijos estén inmunizados contra otras patologías. 

Si bien la época en la que se puede dar un brote de varicela es la primavera, se informó que a raíz del cambio climático se registran casos durante todo el año, pero son hechos aislados.

“Se recomienda aislar al niño del resto de las personas que viven en la casa y del contacto público; ante la primera sospecha de que puede tener varicela debe ser controlado por un médico y seguir su prescripción”, agregó Crovetto. 

En particular se indicó que antes de que un niño afectado por varicela salga a la calle, debe recibir el alta médica para evitar contagiar a otras personas. “Hubo algunos episodios de varicela en guarderías, pero no estamos ante brotes de la enfermedad; es importante remarcar que seguir las normas de higiene y aislamiento son buenas herramientas para controlar la varicela”, agregó el funcionario.

Desde el Ministerio de Salud provincial se informó que hubo casos de varicela pero “no estamos ante brotes de la enfermedad”, y se remarcó que es importante seguir las normas de higiene y aislamiento como una herramienta para controlarla.



COMPARTIR:

Comentarios