Viernes 26 de Abril de 2024

LA PROVINCIA

17 de marzo de 2012

Caso Candela: "preocupación" de jueces por la Comisión del Senado

El Colegio de Magistrados de la Provincia cuestionó la creación de una comisión de senadores revisora de la investigación de ese crimen. La Senadora olavarriense María Isabel Gainza es parte de la cuestionada comisión.

 

La conformación en el Senado bonaerense de una "comisión especial" que supervisará la investigación judicial abierta por el crimen de la niña Candela Rodríguez fue cuestionada abiertamente por parte del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia, que expresó su "preocupación" por las funciones que tendrá ese organismo impulsado por el bloque del Frente para la Victoria.

A través de un comunicado difundido, el organismo que nuclea a jueces y funcionarios de la Justicia señaló su inquietud ante la posibilidad de que la comisión especial creada en la Cámara alta implique un avance de la Legislatura en funciones propias del Poder Judicial.

"El Colegio desea hacer pública su preocupación por los términos que fundamentan y dan cuerpo a la resolución que crea la Comisión Especial", dice el comunicado. Y agrega: "La gravedad del hecho amerita un tratamiento más ajustado respecto de los alcances y de las medidas de acompañamiento por parte de esta comisión especial".

"No quedan claros en la redacción del texto de la resolución las restricciones que se autoimponen para que, como dijo el ministro de la Suprema Corte de Justicia Héctor Negri con respecto de otra comisión legislativa, ´no roce la actividad jurisdiccional ni signifique la asunción de funciones propias del Poder Judicial que le están vedadas expresamente por su propia naturaleza al Poder Legislativo", señalaron desde el Colegio de Magistrados.

La postura asumida por la entidad que nuclea a jueces de la Provincia amenaza con abrir un conflicto de Poderes en torno a la iniciativa impulsada por senadores del oficialismo y respaldada por el vicegobernador Gabriel Mariotto.

La Comisión fue creada, como se informó, por el Senado bonaerense la semana pasada en su primera sesión del año, en medio de un intenso debate y tensiones dentro del propio bloque del oficialismo, donde surgieron posturas críticas contra la iniciativa original que luego fue modificada. El proyecto presentado por el presidente de la Comisión de Seguridad Jorge D'Onofrio y por la presidenta del bloque del FpV Cristina Fioramonti planteaba en un primer momento la creación de un cuerpo de legisladores que "controle y monitoree" la investigación del crimen de Candela.

El texto aprobado, en cambio, define su función como "acompañamiento" de la investigación del asesinato de Candela, cruzada por denuncias lanzadas por abogados de algunos de los imputados sobre la supuesta connivencia entre sectores de la Policía bonaerense y la Justicia para "desviar" la causa abierta en la fiscalía de Morón.

Según prevé el proyecto, el cuerpo estará integrado por legisladores del oficialismo y la oposición, que ya fueron elegidos, y tendrá la facultad de convocar a prestar declaración a funcionarios del Poder Judicial, del Ejecutivo y de la Policía Bonaerense y deberá emitir un informe en el plazo de 90 días.

Luego de que el Senado apruebe el proyecto con el voto de todas las bancadas, la jefa del bloque oficialista Cristina Fioramonti buscó despejar dudas sobre una posible intromisión en funciones propias del Poder Judicial. "Este caso nos ha conmovido de una manera especial y, de algún modo, ha tomado ribetes que no nos dejan del todo claro la situación, por eso creemos que desde el ámbito político tenemos que generar un espacio para poder acompañar a los otros dos Poderes. De ninguna manera esto pretende ser una comisión investigadora, la idea es acompañar el esclarecimiento de la verdad", dijo en su momento.



COMPARTIR:

Comentarios