Viernes 26 de Abril de 2024

LA REGIóN

28 de marzo de 2014

Azul: nuevos móviles policiales

El intendente municipal José Inza encabezó el acto de entrega de tres nuevos móviles totalmente equipados y listos para usar a las autoridades de la Policía de la Provincia, que serán destinados para patrullar en la ciudad de Azul y reforzar la seguridad en los barrios.
El jefe comunal estuvo acompañado en la ocasión por el secretario de Gobierno Mauro Grandicelli, mientras que en representación de la fuerza de seguridad se encontraban el jefe distrital de Azul comisario inspector Francisco Weinhandl, el titular de la Comisaría Primera subcomisario Walter Suárez y efectivos policiales.

En conversación con los medios de comunicación presentes, el jefe comunal precisó que se tratan de tres camionetas Ford Ranger que van a estar destinadas a Azul. “La Provincia ha entregado cinco vehículos, cinco camionetas de las mismas características, y se ha definido que tres de ellas queden acá en la ciudad de Azul, una opere en la localidad de Chillar y la otra en Cacharí; la de Chillar ya fue entregada hace una semana y en los próximos días vamos a entregar la que va a estar destinada a Cacharí”, contextualizó.

El mandatario explicó además que “el tiempo que tardó la entrega tuvo que ver con la puesta a punto”. “Ya se han puesto en condiciones, tienen todo el equipamiento necesario así que a partir de hoy mismo ya la Policía va a contar con los vehículos para operar”, afirmó.

En tanto, el secretario Mauro Grandicelli indicó que esto es sólo una parte del trabajo coordinado que el Gobierno Municipal viene desarrollando con las fuerzas de seguridad. “No solamente se está trabajando para ganar mayor operatividad en forma mancomunada entre el Municipio y las diferentes dependencias policiales, sino que también esto es una puesta a disposición concreta”, sostuvo.
Especificó que el otorgamiento de estos móviles “es un convenio firmado por el Municipio con el Ministerio (de Seguridad provincial)”. “Estos móviles son adquiridos con fondos municipales y fueron equipados con fondos municipales, a excepción del equipo de radio que fue provisto por la Jefatura Departamental de Azul”, señaló.

Asimismo, dejó en claro que esto se suma “a otras decisiones y herramientas”, entre las que mencionó el sistema de cámaras de seguridad que la Comuna opera en coordinación con el Centro de Emergencias policial 101. “Es una herramienta más que viene a reforzar ese otro servicio y que en definitiva redunda en beneficio de los ciudadanos, a quienes nos debemos como Estado para proporcionar la mejor seguridad que se puede”, consignó y recordó que “la operatividad luego depende de los mandos policiales como lo indicaba bien el jefe del distrito en cuanto al plan director de seguridad y las necesidades en determinados lugares de la ciudad”.
Grandicelli concluyó argumentando que seguirán “intensificando constantemente los vínculos porque todo ello redunda ni más ni menos que beneficio de los vecinos”.

“Vamos a diagramar operatividad de prevención en los barrios”

Por su parte, el titular de la Jefatura Distrital Francisco Weinhandl explicó que armarán su trabajo de acuerdo al protocolo del plan director de seguridad ciudadano en el que se basan, que a su vez se encuadra con otro protocolo que establece disponer de cuadrículas.
“En este caso en particular vamos a dar cumplimiento a una necesidad emergente dentro de los distintos barrios y vamos a diagramar operatividad de prevención en los barrios, de lunes a jueves”, informó y aclaró que de viernes a domingo focalizarán su atención en la nocturnidad en el centro de la ciudad, aunque sin descuidar los barrios.
En este sentido, anunció que mantendrán una charla con los distintos barrios a través del Plenario de Comisiones Vecinales y del director General de Organizaciones Vecinales del Gobierno Municipal Daniel Galizio, para “establecer cuáles son los lugares de conflictos y llevar a cabo distinta operatividad en horarios nocturnos generalmente, a partir de las 6 o 7 de la tarde hasta la medianoche”.
“Con eso creemos que vamos a satisfacer esa necesidad de observarnos a nosotros en la prevención que hasta ahora no podíamos brindar”, finalizó.

“Siempre falta, pero el Municipio ha puesto lo suyo para mejorar la calidad del servicio de seguridad urbana”
Consultado sobre la política de tránsito, José Inza explicó que actualmente la sociedad ha estado viviendo “una época en la cual se ha incorporado una gran cantidad de vehículos y motos al parque automotor que ha superado la capacidad operativa de los municipios y por ahí incluso también de las fuerzas de seguridad provinciales”.
En este sentido, ponderó los avances que se han logrado en esta materia desde la gestión que él comanda. “Si nos remontamos a la historia reciente de nuestro gobierno, desde el Municipio hemos estado realizando un trabajo con la compra de vehículos que hoy están operando -automóviles, una grúa, motos municipales- y un equipo de inspectores que en su momento cuando nosotros llegamos estaba conformado solamente por cinco o seis inspectores y hoy ya cuenta con 30 inspectores para controlar el tránsito tanto diurno como nocturno y en la época estival donde hay más movimiento”, detalló.
“Eso se ha sumado y se ha empezado a trabajar en armonía con las fuerzas de seguridad que ponen lo suyo para trabajar articuladamente”, agregó y consideró que esa tarea “nos ha permitido mejorar la calidad del trabajo y la eficiencia, pero in dejar de reconocer que todavía está faltando articular algunas políticas y por ahí algunos elementos más para controlar lo que un poco molesta en lo cotidiano que es el circular de las motos en el radio céntrico, la plaza que por ahí debería ser un poco más controlada con algunos otros recursos humanos también”.
Así, si bien reconoció que hay “una tarea que tenemos pendiente”, remarcó que el camino emprendido permitirá dar respuesta a los reclamos de los vecinos. “Siempre falta pero lo que quiero destacar es que el Municipio ha puesto lo suyo para mejorar la calidad del servicio de seguridad urbana y además de qué manera hemos articulado la tarea con la Policía y con Bomberos oportunamente en lo que correspondiere -en su momento cuando fueron los incendios-, porque ha sido algo muy proactivo que ha beneficiado a la comunidad en general, siempre reconociendo que nos está faltando una parte de la historia que la vamos a completar en el futuro”, concluyó.



COMPARTIR:

Comentarios