Viernes 26 de Abril de 2024

LOCALES

1 de diciembre de 2012

José González Hueso integró la 64ª Asamblea del Consejo Nacional de la Vivienda

La reunión se celebró durante el jueves y viernes en Potrero de los Funes, y la apertura fue encabezada por el Gobernador de San Luis, Claudio Poggi, y el Subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación, Germán Nivello.

El Sub Administrador General del Instituto de la Vivienda de la provincia de Buenos Aires José González Hueso participó de la 64ª Asamblea Ordinaria del Consejo Nacional de la Vivienda junto a representantes de todo el país.

En el congreso se presentó al nuevo Subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación, Germán Nivello, quien fuera designado tras el fallecimiento del Arq. Luis Bontempo.

Durante la Sesión, el Instituto de la Vivienda Provincial, expuso el “Proyecto SIG”, herramienta de gestión mediante la cual se busca desarrollar un sistema de georeferenciación de los barrios construidos y en construcción por el organismo.

Por su parte el Ministro de Vivienda de San Luis, Eduardo Enrique D'Onofrio, expuso una memoria de los distintos programas y políticas que desarrolla el Ministerio en materia de hábitat, y el nuevo marco legal que lo rige.

Respecto del recupero de cuotas de los institutos provinciales, se leyeron las conclusiones de la reunión de intercambio de experiencias sobre el recupero de cuotas de vivienda social que se realizó el 18 de noviembre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en cumplimiento de lo acordado en la anterior Asamblea del Consejo.

Sobre la misma temática, las provincias de Santa Fe y Río Negro explicaron las nuevas medidas legales, técnicas y operativas que comenzaron a aplicar recientemente en sus jurisidicciones.

En su discurso de apertura, el Gobernador de San Luis, Claudio Poggi, sostuvo que  “La vivienda en San Luis es una política de estado desde hace varios años que trasciende los gobiernos y estamos convencidos que la entrega de una vivienda, desde lo familiar, consolida el hogar, a la familia y la une. Es un efecto de redistribución de la riqueza y de justicia social y desde lo económico nos suma competitividad”.

Luego de la Asamblea, José González Hueso manifestó que “estos encuentros son muy importantes porque permite el intercambio de experiencias en problemáticas que son comunes a los Institutos.

 En esta Asamblea la cuestión del recupero fue otra vez uno de los temas de más importantes. Debemos seguir trabajando fuertemente en este aspecto, ya que el cobro adecuado de las cuotas permite que el sistema nacional de la vivienda se financie, y con esto que sea progresivo y universalice el acceso a la vivienda En definitiva, se busca construir más viviendas en un marco de justicia,  para que quienes se beneficiaron la paguen de acuerdo a sus posibilidades, y así otros puedan acceder. “

Por último, también destacó el “Proyecto SIG” (Sistema de Información Geográfica) –expuesto por el Director de Política Habitacional del organismo, Ricardo Collivignarelli–, al considerar que “estas herramientas apuntan a modernizar la gestión y a contar con aplicaciones de importancia para la planificación y gestión urbana. El desarrollo de insumos estratégicos que permitan profesionalizar y mejorar la gestión es un objetivo marcado fuertemente por el Ministro de Infraestructura, Alejandro Arlía, y el Subsecretario de Tierras, Urbanismo y Viviendas, Fabián Stachiotti”

Las deliberaciones fueron presididas por el Ing. Santiago Ros, Vicepresidente del Consejo, y contó con al Ministro de Vivienda de San Luis, y la Secretaria Técnica del Consejo Nacional de Vivienda, Ana María Mereatur. Participaron la totalidad de las provincias, excepto Córdoba.



COMPARTIR:

Comentarios