Viernes 26 de Abril de 2024

23 de octubre de 2017

Haciendo cuentas: cálculos con cifras provisorias para el Concejo Deliberante y el Consejo Escolar

Cambiemos obtendría cinco bancas, Unidad Ciudadana tres y el eseverrismo dos para el cuerpo deliberativo. En el colegiado distrital de Educación el reparto sería de dos para Cambiemos y dos para Unidad Ciudadana. Foto: Archivo

Según la Ley Electoral de la Provincia de Buenos Aires, el sistema usado para calcular la representación en la Legislatura, los Concejos y Consejos Escolares es el de Cocientes. En la Nación, en cambio, se reparten los cargos por sistema D’Hont, que difiere del que aplicamos los bonaerenses.

El sistema de cocientes implica que una vez realizado el escrutinio se sumen todos los votos positivos emitidos (no se cuenta ni el voto blanco ni el voto nulo) y se los divida por la cantidad de cargos en juego, obteniéndose así el cociente electoral, para luego adjudicar los cargos tantas veces como esté incluido el cociente en los votos obtenidos por cada partido.

Cuando no se llegan a distribuir los cargos, se sigue por los residuos que cada cociente arroja.

En el caso de Olavarría, según la pagina de Resultados del escrutinio provisorio, los votos positivos fueron 69928, lo que dividido diez (las bancas del Concejo Deliberante en disputa) da 6992.8.

Ahora a ese resultado, cociente electoral, lo usamos para calcular bancas que, en el caso de Cambiemos que tuvo 31186, da 4.45.

Para Unidad Ciudadana, que obtuvo 18848, da 2.69.

Y para el eseverrismo, que sumó 8561, resulta 1.22.

Con los números ‘puros’, cuatro bancas van para Cambiemos, dos para Unidad Ciudadana y uno para el eseverrismo, lo que da un total de siete bancas. Restan tres.

Con los residuos, queda un concejal mas para cada fuerza. Entonces, cinco bancas para Cambiemos, tres para Unidad Ciudadana y dos para el esevrrismo.

Cabe decir que el resto de las agrupaciones no alcanzan a 6992 votos, entonces no entran en el reparto.

En el caso del Consejo Escolar, dividimos el total de votos positivos 69928, por cuatro, que son las bancas en juego. Da 17482 como cociente electoral.

Solo dos fuerzas superan ese número: Cambiemos y Unidad Ciudadana.

En el caso de Cambiemos el resultado de dividir 31186 por el cociente da 1.78. Para Unidad Ciudadana, que tuvo 18848 votos, la división da 1.07.

Entonces con números puros va una banca para cada fuerza, y con el resto, se suma una para cada fuerza también. O sea, dos bancas para Cambiemos y dos para Unidad Ciudadana.

Todos estos números, vale decir, se realizan con los resultados de 284 mesas de un total de 285, que son los datos disponibles en el escrutinio provisorio.

El día miércoles 25 está pautado que se inicie el escrutinio definitivo en la ciudad de La Plata, que arrojará los números finales, aunque con solo una mesa la cantidad de votantes a relevar no entregaría mucha diferencia con los cálculos realizados.



COMPARTIR:

Comentarios