Viernes 26 de Abril de 2024

13 de julio de 2017

Roberto Tur: “Una profecía que se tenía que cumplir"

El médico psiquiatra y sanitarista observa que el problema no es nuevo y sostiene que la actual gestión hizo que colapsara. Afirma que se necesita mejorar la gestión, el manejo del recurso humano, fortalecer los consultorios externos y priorizar la atención primaria.

“La crisis del sistema del sistema de salud de Olavarría y el colapso del Hospital Héctor Cura lamentablemente era una profecía que se tenia que cumplir en Olavarría” afirmó Roberto Tur reconocido médico de nuestra ciudad y pre candidato a concejal de la lista que encabeza Guillermo Santellán por Unidad Ciudadana.

“El problema no es nuevo ya que anteriores administraciones contribuyeron para que esto sucediera, no obstante la actual administración municipal -carente de idea en gestión en salud- hizo que esto colapsara.” precisó Tur.

Sobre lo que se necesita en estos momentos Tur sostuvo que “Necesitamos un cambio profundo, no solo en la eficiencia de la gestión, sino también en el financiamiento, en el manejo del recurso humano, en la situación contractual con obras sociales porque contribuyen a complejizar la situación del hospital. Necesitamos observar y considerar nuevas soluciones a partir de experiencias, innovación, investigaciones y participación directa de los actores relacionados.”

Sobre las problemáticas enumeró varias como “La falta de insumos para el desarrollo de la actividad básica hospitalaria y falta mantenimiento básico de equipos muy costosos como el de diagnostico por imagen”

Además de la falta de recursos y la atención primaria infravalorada explican la saturación de la red de urgencias y el exceso de demanda hacia el hospital.“El Hospitales no es suficiente para cubrir el costo de algunas de esas prestaciones de los nuevos contratos y así le saca posibilidades a los sectores mas vulnerables carentes de cobertura social.”

Tur quien además de médico psiquiátrica es sanitarista, ve que el problema con las urgencias también se debe a la mala gestión en los consultorios externos, “la válvula de escape para muchos pacientes son las urgencias. Recurren a la guardia porque para conseguir un turno en consultorios externos tardan meses y entonces evacuan su problema a través de la guardia.”

Por lo que afirma que la atención primaria es la clave para desatascar las urgencias. Y cree que la mejora de las urgencias de los hospitales no está sólo en los centros, sino también en los ambulatorios. "Muchos pacientes que llegan a urgencias seguramente no habrían llegado si hubieran podido tener un buen control de sus patologías crónicas".

 



COMPARTIR:

Comentarios