Martes 19 de Marzo de 2024

LA PROVINCIA

21 de abril de 2017

La Ministra Ortiz llegó a Chivilcoy para comenzar a diseñar el Same Provincia

Se reunió con ocho intendentes. La provincia busca replicar el sistema de atención de las emergencias en esos municipios para mejorar la asistencia en la vía pública

La implementación del SAME Provincia en los distritos del interior bonaerense, las estrategias para fortalecer los recursos humanos en los hospitales y la reducción de las muertes maternas e infantiles en el último año fueron algunos de los temas que abordó la ministra de Salud, Zulma Ortiz, en el municipio de Chivilcoy, adonde llegó esta mañana para reunirse con los intendentes y secretarios de salud de los 10 distritos que conforman la región sanitaria X.

 

“Una de las propuestas que traemos tiene que ver con la extensión del SAME, que actualmente se está implementado en el Conurbano, al interior de la Provincia, con una modalidad particular, que responda a las características de cada municipio”, dijo la ministra Ortiz en el marco del Consejo Regional, del que participaron ocho intendentes, secretarios de salud y parte de su gabinete.

 

El SAME Provincia es un sistema de emergencias que toma como modelo el que  funciona desde hace años con éxito en la Ciudad de Buenos Aires. Se ocupa de asistir y derivar a las personas que sufren algún padecimiento de salud en la vía pública. La ministra recordó que, por decisión de la Gobernadora, María Eugenia Vidal, se decidió que el gobierno provincial aporte las ambulancias, la capacitación, la ropa, el equipamiento y financiamiento para que los municipios puedan contratar el recurso humano necesario.

 

El coordinador de Políticas, Planes y Programas Sanitarios del ministerio de Salud, Gabriel Sánchez Zinny contó que “con SAME Provincia ya hemos avanzado en 23 municipios del Conurbano, distribuimos 140 ambulancias para una población de poco más de 7 millones de personas y, en esa línea, estamos avanzando con el resto de los municipios del Conurbano para llegar a los 40”. En el interior provincial, precisó, “vamos a ir priorizando los municipios con más de 100 mil habitantes, que serán la cabecera de los servicios de emergencias, y armando subregiones alrededor de esos municipios”.

 

            La titular de Salud concurrió a Chivilcoy con Sánchez Zinny, la coordinadora de Políticas de Salud Materno-Infantil, Elsa Andina y el asesor de la Unidad Ministro Marcelo Di Mario. Fue recibida en el palacio municipal por el intendente Guillermo Britos y su secretario de Salud, José María Caprara.

  Allí estuvieron, también, los jefes comunales de Suipacha, Alejandro Federico; de Saladillo, José Luis Salomón; de Lobos, Jorge Etcheverry; de 25 de Mayo, Hernán Ralinqueo; de Roque Pérez, Juan Carlos Gasparini; de Bragado, Vicente Gatica y de Mercedes, Juan Ustarroz.

  La ministra Ortiz escuchó las inquietudes de cada intendente y comentó las prioridades de su gestión. En relación al SAME Provincia explicó que contribuirá a la atención oportuna del trauma, que constituye una de las principales causas de muerte y discapacidad en personas jóvenes

 DESCENSO DE LA MORTALIDAD

  Durante la visita, Ortiz recordó que esta semana, la Gobernadora anunció el descenso de muertes maternas e infantiles que se registró en la Provincia. Precisó que “pasamos de 39 muertes maternas por cada 100 mil nacidos vivos en 2015 a 33 muertes maternas por cada 100 mil nacidos vivos en 2016, esto implica un 20 por ciento de reducción de este indicador”.

 En el caso de la mortalidad infantil, en 2015 fallecieron 2.827 niños menores de un año mientras que en 2016 hubo 2.690 decesos, es decir que se registraron 137 muertes menos.

Finalmente, la ministra de Salud provincial visitó el hospital municipal de Chivilcoy y, junto al director del establecimiento, Eduardo Vilalta, recorrió el centro de lactancia, la sala de partos – que cuenta con un nuevo sillón de partos financiado por el SAMO-, y la neonatología, donde conversó y felicitó al equipo de salud.



COMPARTIR:

Comentarios