Viernes 26 de Abril de 2024

8 de febrero de 2017

Una interesante propuesta educativa para la 2ª Feria Agroalimentaria

Este domingo se realizará la segunda edición de la Feria Agroalimentaria de la que participarán productores y elaboradores de hortalizas, frutas, productos de granja, bebidas de elaboración artesanal, dulces, mermeladas y chutney artesanales, infusiones, panificados saludables y florería, entre otros.

El evento comenzará a las 16 horas y se extenderá hasta las 20 horas en el Bioparque Municipal “La Máxima”. La entrada es libre y gratuita y se deberá ingresar por avenida Trabajadores.

Se trata de una feria que apunta a promover el trabajo de los pequeños y medianos productores que quieren trabajar la tierra, dar trabajo y producir alimentos sanos. Comprar es fortalecer y contribuir a su crecimiento, es ayudar a que estos emprendimientos responsables con el medio ambiente puedan replicarse para construir un sistema más justo y sano que respete la naturaleza.

Es organizada en conjunto por la Municipalidad del Partido de Olavarría, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Facultad de Ingeniería de Olavarría (FIO).

Por consultas, dirigirse a la Dirección de Economía Social de la Secretaría de Desarrollo Económico, Moreno 2765, de 08:00 a 14:00 horas. También podrán comunicarse al teléfono 422135 / 422195 o a través del correo electrónico [email protected]

Propuesta educativa

La propuesta se desarrollará de 16 a 17 horas y está destinada para toda la familia.

Granja Educativa

Los chicos y no tan chicos podrán entrar en contacto con los animales, generando un compromiso con el mundo animal. Conocerán los animales de la granja, sus cuidados, alimentación, las crías, los productos alimenticios que de ellos obtenemos y su contribución en la producción de abono orgánico para la tierra.

La distribución de los animales en la granja se ha ido adaptando en función de las actividades con los niños/as, buscando la relación directa con los animales.

Talleres de Plástica y Reciclaje “Armando ecomacetas”

Con el reciclaje de materiales intentamos mostrar a los niños/as la necesidad que se da en la naturaleza de la renovación como factor de perdurabilidad. Esta renace a partir del reciclado de materiales anteriores. Este concepto se opone al despilfarro reinante en la sociedad actual

Compostaje en la huerta

La Dirección de Ambiente Sustentable estará enseñando a como armar compost para mejorar la nutrición de nuestras plantas. En la primavera todo el jardín acelera su crecimiento y es la estación ideal para reincorporar nutrientes al suelo. De esta manera, tendremos plantas más sanas y mejor nutridas y podremos reciclar materiales que son residuos de otras actividades.

Mariposas en la huerta y el jardín

La siembra de plantas nativas, permite generar espacios con plantas para que las mariposas puedan cumplir todo su ciclo. Pueden realizarse en un sector del jardín, un cantero e incluso en macetas dentro de patios, balcones y terrazas. En esta oportunidad conoceremos la “pasionaria”.

Bichos de la huerta

Muchos invertebrados cumplen numerosas de funciones dentro del ecosistema: llevan polen de flor en flor, comen otros animales y plantas, ayudan a descomponer las hojas y la madera en el suelo y hasta transportan semillas.

Cuando caminamos por la huerta los vemos pasar, llevando adelante minuciosas tareas. Sin embargo, es muy poco lo que sabemos sobre estos pequeños habitantes de nuestra costa, con asombrosas formas y colores que guardan grandes misterios.

Autoproducción de semillas

Este taller es dictado por el INTA, incluirá una parte teórica y otra práctica, se explicará cómo obtener semillas a partir de hortalizas, con semillas originales, no híbridas, que se entregan en el marco del Programa Prohuerta.

En la oportunidad, se demostrará cómo realizar el procedimiento en tomate, morrón, zapallo, cebolla de verdeo y ciboulette. De éstas y otras especies se brindará información sobre recolección, secado y conservación de las semillas a fin de mantener el poder germinativo de las mismas.

El cierre de la Feria Agroalimentaria será con la presentación del Cuarteto Popular Municipal a las 18:30 horas. El cuarteto que desarrolla sus actividades desde el año 1985, llevando su música por todo el Partido de Olavarría, está integrado por Héctor Rodríguez, Horacio Gallo, Adolfo Giacomino y Guillermo Gómez.

Campañas de recolección

En una carpa que estará ubicada en el predio del Bioparque Municipal “La Máxima” se realizarán dos campañas de reciclaje, una de frascos de vidrios para productores de la Feria Agroalimentaria y otra de materiales reciclados para macetas.



COMPARTIR:

Comentarios