Miércoles 1 de Mayo de 2024

7 de diciembre de 2016

Conectar Igualdad sigue adelante desde el Ministerio de Educación y Deportes

El programa pasa a ser una política TIC de Educ.Ar a partir de 2017. La ANSES ya comenzó la migración de los procesos y recursos humanos.La ANSES informa que, de acuerdo con el decreto presidencial 1239/2016, el Programa Conectar Igualdad pasará a depender del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, que lo incorporará a Educ.ar, como parte fundamental de todas las políticas TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación)

Durante 6 años, la ANSES asumió la operación técnica de Conectar Igualdad. En ese período, se entregaron más de 5 millones de netbooks y se instalaron con éxito 11.583 pisos tecnológicos. En 2016 se dio continuidad a la política de inclusión digital, y se consolidaron los procesos de compra y distribución de equipamiento (netbooks y redes de intranet en las escuelas).

 

En el transcurso de 2016 se entregaron 313.754 netbooks a escuelas secundarias/técnicas, 26.373 a Institutos de Formación Docente y 10.082 a escuelas especiales. El presupuesto para el próximo año prevé cubrir la demanda de computadoras para la matrícula pendiente de 2016 y los ingresantes a 1° año de 2017.

 

Partiendo del reconociendo de los logros conseguidos en este tiempo, se decidió la migración de procesos y personal a Educ.ar, el ámbito más propicio para perseguir estos fines en conjunto con todas las provincias, directiva que apunta a fortalecer las políticas públicas dentro de los marcos institucionales propios. Fundamentalmente, en 2017 el desafío es potenciar el uso pedagógico de las netbooks e instalar conectividad en todas las escuelas.

 

En este contexto, el Director Ejecutivo de la ANSES, Emilio Basavilbaso, expresó que “Conectar Igualdad es una de las políticas de Estado más innovadoras. Durante este último año coordinamos con el Ministerio de Educación y Deportes las entregas y el diseño de las políticas para que se transformen en herramientas para los alumnos secundarios argentinos. Conectar Igualdad pasará a depender de ese ministerio porque es su ámbito natural, el lugar desde donde se ampliará el programa para llegar a escuelas primarias y al nivel inicial, para encarar así su principal desafío: el uso pedagógico de las netbooks y la instalación de conectividad en todas las escuelas”.

 Conectar Igualdad tiene como objetivo garantizar el acceso de todos los jóvenes a las nuevas tecnologías y construir una mejor calidad de enseñanza en la escuela. Por ello, se forma con tres componentes imprescindibles para acortar la brecha digital: acceso, contenidos y capacitación.



COMPARTIR:

Comentarios