Viernes 26 de Abril de 2024

LOCALES

7 de abril de 2016

Precios: ‘Una familia olavarriense necesita más de $ 10000 para no ser pobre’

Así lo indica el Partido Socialista de Olavarría en el informe mensual sobre la Canasta Básica de Alimentos y la Canasta Básica Total

Sobre la Canasta Básica de Alimentos, señala que hoy una familia olavarriense necesita de más de $ 10000 para no ser pobre. Y en el caso de que eliminara la aplicación del IVA según anunciará el presidente MACRI, ese valor se reduciría un 12 %, es decir, la CBA para que una familia supere la línea de la pobreza sería de $ 8878.

El índice de la CBA acumula en los dos primeros meses el 6.46 % y la CBT llega a 8.78 %.

El aumento interanual supera el 43 %. Y en los últimos seis años los productos de la CBA prácticamente ha superado el 333 %.

 

 

COMUNICADO DE PRENSA

 

 

El Partido Socialista de Olavarría, junto con el Centro de Estudios informan a la comunidad de Olavarría datos de la CBA (Canasta Básica de Alimentos) y la CBT (Canasta Básica Total) del mes de MARZO DE 2016, en el séptimo año de mediciones periódicas realizadas en Olavarría.

 

Para el  cálculo de la CBA, que es el indicador de la línea de la indigencia, se mantiene la toma de datos en cinco sectores de la ciudad (Microcentro, San Vicente, Mariano Moreno, Pueblo Nuevo y zona Norte del Barrio Roca Merlo).

 

De los datos recogidos se ha podido evaluar que una persona adulta para no ser indigente debería percibir un ingreso mensual de $ 1384.66 (unos $  10 menos en promedio que lo registrado en FEBRERO, variando de $ 1260 a $ 1450 según el sector de la ciudad relevado) y para estar por encima de la línea de la pobreza debería contar con ingresos por $ 3253.95 ($  25 menos que el mes  anterior).

 

Con estos mismos datos se realizo el cálculo de la CBA para un grupo familiar constituido por dos adultos y dos menores, dando como resultado la suma de $ 4278.60 (unos $ 30 menos que en FEBRERO), y la CBT, es decir los ingresos que deberían percibir en dicho hogar para no caer por debajo de la línea de la pobreza asciende a los $ 10054.72 (unos $  70  menos que en  FEBRERO).

 

Por tanto en la medición promedio de la ciudad con respecto a los datos recogidos en MARZO, han producido un descenso del 0.74 %  en la CBA  y en la CBT, el aumento en los tres primeros meses del año 2016 es de 6.46 % para la CBA y 8.78 % para la CBT, siendo el aumento interanual de 43.45 % y 45.31 %, respectivamente.

Mientras que la variación de precios de MARZO 2010 con respecto a MARZO 2016 (6 años) en nuestra ciudad y con los mismos parámetros marca un aumento del 333 % en la CBA y 365 % en la CBT.

Las carnes aumentaron su alta participación en la composición de la CBA el 48 % del TOTAL de la CBA (con aumentos importantes en los dos últimos meses del año 2015), la harina y sus productos derivados (17 %) mantiene una alta participación en la CBA. Mientras que frutas y verduras tienen una participación del 19 %, y la leche con una participación en la composición de la CBA al 8 % aproximadamente, el resto de los productos insumen alrededor del 8 % restante de la CBA, correspondiendo a arroz, dulces, queso, bebidas y otros comestibles.

En un análisis hipotético, de que se aplicara lo que el presidente MACRI anuncio, eliminación del IVA de los productos de la CBA, recordando que el Senador del PARTIDO SOCIALISTA por la provincia de Santa Fe, Ing RAUL GIUSTINIANI presento un proyecto en el mismo sentido hace tiempo, el valor de la CBA para que un familia este por encima de la línea de la pobreza se reduciría a $ 8878, es decir, un 12 % menos del valor actual.

Algo más del Partido Socialista , mediante una nota expresó la adhesión del Partido Socialista al boicot   a las grandes cadenas de SUPERMERCADOS del país, que por supuesto se extiende a nivel local contra las cadenas CARREFOUR y WALMART que están instaladas en la ciudad.



COMPARTIR:

Comentarios