Jueves 25 de Abril de 2024

15 de septiembre de 2015

José Eseverri participó del lanzamiento del concurso que busca promover los derechos de los niños

El anuncio se realizó este martes, en el Servicio Territorial Nº 4, y el proyecto está orientado a chicos de escuelas primarias, y entre sus objetivos pretende generar un espacios de toma de conciencia y reflexión sobre los derechos de niños, niñas, y adolescentes, en el marco del Día Internacional de los Derechos del Niño

La inscripción al concurso “Conocé tus derechos” estará abierta durante los meses de septiembre y octubre. Se podrá retirar la información en la sede del Archivo Histórico Municipal, donde se realizará una actividad con historietas de diferentes épocas para reflexionar sobre el abordaje de la niñez en los medios de comunicación.

Este martes, en la sede del Servicio Territorial Nº 4, se realizó el anuncio del Concurso “Conocé tus derechos, creá tu logo”, que se encuadra en una de las misiones del Servicio Local de promoción y difusión de los derechos de los niños, niñas, y adolescentes.

En la oportunidad, estuvieron presentes, el Intendente José Eseverri, el Secretario de Desarrollo Social, Cristian Delpiani, la Subsecretaria de Familia, Niñez, y Adolescencia, Dolores Muro, el Responsable del Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño, Martín Capelli, y la Responsable del Archivo Histórico Municipal, Mónica Poggi.

La propuesta está pensada para chicos de las escuelas primarias de la ciudad, quienes abordarán la temática en una jornada de trabajo que finalizará con una actividad que se verá materializada en un dibujo y en una frase, las cuales se insertarán en las comunicaciones institucionales del Servicio Local durante el año 2016.

Entre los objetivos, se propone que con un lenguaje acorde a su edad, lograr que los niños y niñas conozcan y se internalicen acerca de la legislación actual que regula sus derechos; como así también generar un espacio para lograr la toma de conciencia y visualización de los avances que se han logrado en dicha temática; problematizar y poner en palabras la no naturalización de la violencia y las diversas formas de vulneraciones hacia sus derechos; promover el pensamiento crítico y reflexivo de los alumnos; y favorecer el espacio de intercambio entre instituciones de educación formal y no formal, como el Archivo Histórico Municipal.

“Somos uno de los primeros municipios en adherir la Ley de Promoción y Protección de los Derechos del Niño en el año 2007. Fue un ley que trabaje como legislador que tiene que ver con una disputa y un debate con el Poder Judicial, que fue el punto final de eliminar ese sentido del patronato, que era la verdadera entidad donde los jueces eran dueños de los chicos”, destacó el Intendente José Eseverri.

En cuanto al lanzamiento del Concurso, Eseverri explicó que “tiene dos aspectos, uno es la promoción de los derechos de los niños, abordar en cada escuela de Olavarría, desde un trabajo de toma de conciencia”.

En cuanto al trabajo que se realizará de lo histórico en relación a la concepción de la niñez, a través de la historieta, Eseverri destacó como importante reflexionar sobre “cómo una historieta reflejaba la forma en la cual un rubio era distinto a un morocho, hace 100 años atrás, cómo los medios trataban a la problemática de la niñez, cómo los chicos en los últimos años han pasado a ser sujetos de derechos”.

“En esta política que tenemos a través de los Servicios Territoriales, en cada uno de los barrios, construir una política para la primera infancia que tiene que ver con la revalorización de la familia en la actual conformación, la familia monoparental, la familia tradicional, la familia ensamblada. También los chicos que están siendo cuidados por sus hermanos, o están boyando en el sistema educativo, cambiando de escuelas reiteradamente”, resaltó.

“A partir de la toma de conciencia de los derechos, podemos construir una mejor niñez, y un mejor futuro como sociedad”, resumió.

En cuanto a la conformación de los equipos de trabajo, Eseverri subrayó: “Hemos tenido un cambio generacional en la Municipalidad en los últimos años, y ha habido una incorporación de gente joven y muy comprometida, y que además vienen con esta nueva mirada sobre el abordaje de las políticas de niñez”

En este sentido, puso en valor el trabajo del Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño: “El Servicio Local, el año pasado tuvo más de 11 mil intervenciones, las intervenciones son el diálogo con la familia, el abordaje del chico, la intervención dentro de la escuela, que abarca a unas 650 familias aproximadamente de nuestro territorio, pero que habla a las claras de un trabajo intenso y comprometido de quienes hacen el día a día.

Por último, habló de la importante función que cumplen los 12 Jardines Maternales Municipales, que fueron creados para atender a niños de 45 días a 3 años de edad, “Cuando estamos en un jardín maternal de los nuevos que estamos haciendo, y ve los chiquitos sentados, que a veces como padres nos cuesta mucho, ve el amor de los docentes que trabajan acá como logran formar un proyecto de vida de los chiquitos, y una buena recepción con las familias y los pibes, a través de la incorporación de conductas desde muy chicos”.

Creá tu logo

“Es un proyecto que estamos lanzando desde el Servicio Local, en conjunto con el Archivo Histórico Municipal, y está enmarcado en el Día Internacional de los Derechos del Niño que se conmemora el 20 de noviembre”, explicó el titular del Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño, Martín Capelli, sobre el concurso “Conocé tus derechos, creá tu logo”.

Al mismo tiempo, agregó que el concurso “está pensado para remarcar una de las misiones del Servicio Local que es la promoción”

“La tarea diaria nuestra se encamina hacia la protección en situaciones de vulneración de derechos o cuando hay una amenaza a un derecho. Pero este concurso apunta a la promoción. La idea es trabajar con los más chiquitos, en articulación con las escuelas primarias. Se va a trabajar con tercero, cuarto, quinto, y sexto año de todas las escuelas primarias, públicas, privadas, y especiales”.

En cuanto a los objetivos, Capelli indicó que “la idea es generar espacios de reflexión y toma de conciencia, y que los chicos entiendan que son el principal actor del sistema de protección de derechos”.

“La mejor forma de poner en palabras el sistema de protección es con los chicos, siendo partícipes. La promoción y la difusión no va a ir hacia los adultos sino justamente a los chicos para que sean agentes multiplicadores que puedan llevar a la casa la realidad socio cultural y jurídica en relación a los derechos”, concluyó Capelli.

Por su parte, la Responsable del Archivo Histórico Municipal, Mónica Poggi, contó en qué consiste la actividad. “Nosotros aportamos la mirada de lo histórico, de cómo fueron evolucionando los derechos de los niños a través de los años, y reflexionar en qué situación estamos hoy, en qué se ha avanzado, y en qué podemos seguir trabajando”, dijo Poggi.

“Hemos utilizado dos recursos pedagógicos, una es una línea de tiempo para ubicar cronológicamente la evolución de los derechos del niño, y otro es un trabajo con historietas que fueron publicadas en distintos medios nacionales y locales que abordan la problemática”, agregó finalmente.

Bases y condiciones del Concurso

Durante los meses de septiembre y octubre de 2015 se encuentra abierta la inscripción al Concurso “Conocé tus derechos, creá tu logo”. En dichos meses se podrá retirar en la sede del Archivo Histórico Municipal (calle Lamadrid Nº 2658) el material para realizar las actividades propuestas. También, si así lo desearen las docentes, las actividades con el curso se pueden realizar en la misma sede de del Archivo Histórico sacando turno previamente (al teléfono 419646)

Luego de una explicación al curso de la parte teórica (derechos, historia, evolución de los mismos, actualidad, etc), se realizará una actividad con historietas de diferentes épocas del siglo XX, donde se podrá reflexionar sobre el abordaje y concepción de la niñez de los medios de comunicación. Se utilizarán diarios que datan de las primeras décadas del siglo XX.

Al finalizar la jornada, los alumnos confecciorán de manera grupal o individual un logo con una frase relativos a los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

En el mes de noviembre de 2015 un jurado especialmente designado para tal fin, elegirá un logo y una frase que será durante todo el año 2016 la insignia oficial del Servicio Local en las comunicaciones institucionales. El jurado estará integrado por diversos actores institucionales.

El 20 de noviembre se realizará la entrega de premios a los trabajos seleccionados y a todos los participantes del Concurso en conmemoración por el Día Internacional de los Derechos del Niño.



COMPARTIR:

Comentarios