Sebastián Auguste explicó que desde la Universidad Torcuato Di Tella: “nosotros medimos mes a mes la expectativa de inflación que tiene la gente, qué esperan, cómo se mueve ese indicador. por lo general, está por encima de la inflación oficial”.

Respecto de la muestra el docente indicó que “se hace una encuesta varias veces, de manera distinta, la misma pregunta. En general suele pasar que cuando cambia el modelo económico, a la gente le cuesta entenderlo y va por detrás. En este caso de deflación, la gente no esperaba que la inflación iba a bajar tanto”. 

En cuanto al termómetro social el licenciado especificó que “hay otra realidad, son los precios sensibles, es el cambios de precios relativos. Hay cosas que bajan mucho y otros poco”. 

Por último, aclaró que “el INDEC tiene una canasta de bienes que miden los precios del país, pero no por rango de edad. No tenemos idea qué les pasa a los jubilados por ejemplo. Es probable que la inflación le esté pegando más a la clase media que a los jubilados o a los pobres”.

NB