Jueves 25 de Abril de 2024

LOCALES

4 de julio de 2015

Olavarría presente en el XII Foro de Gobierno Ciudades Digitales

La Subsecretaria de Indicadores Locales, Patricia Seijo; y el Presidente del Bloque de Concejales “Olavarría para la Victoria”, Einar Iguerategui; participaron del Foro que se desarrolló el viernes

“Innovación, Modernización y Desarrollo serán los ejes conceptuales de la Olavarría de los próximos años”. Esta es la concepción del Estado que defiende el Intendente José Eseverri; y en este sentido la Subsecretaria de Indicadores Locales, Patricia Seijo, participó del XII Foro de Gobierno Ciudades Digitales que se desarrolla en Capital Federal.

Seijo ofreció una disertación sobre Ciudades Digitales en Argentina, representando de esta manera al Gobierno Municipal, que permanentemente trabaja en pos de la descentralización y modernización del Estado.

Asimismo asistió el Presidente del Bloque de Concejales “Olavarría para la Victoria”, Einar Iguerategui.

El XII Foro de Gobierno Ciudades Digitales se desarrolló ayer, viernes 3 de julio, en un encuentro en donde funcionarios y responsables de la Administración Pública y Gobierno de todo el país, proveedores de tecnología y expertos, compartieron información y experiencias sobre el estado del arte y prospectiva del Gobierno Electrónico y las Ciudades Digitales.

En esta oportunidad se abordaron temáticas tales como el uso de las nuevas tecnologías para mejorar la gestión de gobierno y los servicios al ciudadano, así como la participación, la transparencia y la innovación democrática.

Una gestión municipal moderna abierta al vecino

Por decisión del Intendente José Eseverri, las distintas áreas del Gobierno Municipal trabajan de manera mancomunada en la implementación progresiva de procesos de modernización y transparencia del Estado Municipal.

Tal como afirma Eseverri, “las políticas de transparencia y acceso a la información pública constituyen una característica de nuestra gestión de gobierno, que se propuso propiciar un proceso de fortalecimiento de la democracia local, a partir de la creación de espacios permanentes de comunicación con el vecino, así como de acceso a la información producida por el Estado”.

En este sentido funcionan las Mesas de Gestión Territorial, el Sistema de Indicadores Locales, y el SIRO (Sistema Integral de Reclamos Olavarría); al tiempo que se proyecta la implementación del Sistema para la Gestión y la Comunicación con el ciudadano (SIC); cuyo objetivo es la centralización de la información de los vecinos que utilizan los servicios y programas municipales.

El SIC tendrá, además, entre otras funciones, la realización de campañas de prevención inteligentes personalizadas, en el marco de un Programa de Salud Digital.

Por otro lado, en los últimos siete años la gestión municipal desarrolló un importante tendido de fibra óptica que permite dotar de conectividad los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS). Ya se han conectado unos 20 centros de salud. Este procedimiento facilita la en línea del historial del paciente, incluyendo la visualización de imágenes y estudios, logrando la información inmediata desde el CAPS.

Asimismo, otra clara muestra del proceso de modernización del Estado se refleja en el Sistema de Alerta Temprana contra Inundaciones: en el mes de mayo se licitó la adquisición y mantenimiento de la Red Telemétrica de siete Estaciones Hidrometeorológicas en la cuenca alta del Arroyo Tapalqué, lo cual significa un avance sustancial en lo que respecta a este Sistema.

La Red permite la obtención de registros en forma remota, brindando datos de variables meteorológicas de la Ciudad y la zona rural (Empalme Querandíes). Permite conocer en tiempo real las mediciones, debido a que las estaciones de medición enlazan la información recabada desde los sensores directamente a la computadora de la estación central. Esta información es imprescindible para realizar, entre otras aplicaciones, el seguimiento en tiempo real de las crecidas del arroyo en su paso por el casco urbano, debido a las precipitaciones que se generan en la cuenca, teniendo acceso a los parámetros meteorológicos y niveles de altura del arroyo en distintas secciones del mismo.

Por otra parte, se destaca el Observatorio y Sistema de Alerta Agropecuario: se trata de un sitio web que agrupa capas de información de caminos rurales, límites de parcelas, imágenes satelitales, temperaturas superficiales, humedad, índice verde, zonificación, límites de aplicación de agroquímicos, y toda la información que resulte de utilidad para el análisis agropecuario de nuestros productores.

Asimismo se encuentra en funcionamiento el sistema de alerta de plagas, que consiste en el uso e interpretación de imágenes satelitales del partido.

Este tipo de iniciativas son el fruto de un trabajo arduo en materia de modernización del Estado.



COMPARTIR:

Comentarios