Viernes 26 de Abril de 2024

LOCALES

22 de mayo de 2015

50 años de diseño en una muestra que llega al Centro Cultural Municipal “San José”

Este domingo a las 19 horas, el Gobierno Municipal inaugura la muestra: “Diseña tu mundo”, donde se verá medio siglo de trabajo de Diseño Shakespear. Buena parte del escenario urbano, desde las señales con los nombres de las calles hasta los carteles de la autopista y el mapa del subte, fue diseñado por ellos y llegarán a Olavarría para mostrar sus trabajos. Este viernes se realizó una recorrida que la que hablaron El Secretario de Desarrollo Social Cristian Delpiani, Agustina Marino subsecretaria de Gestión Cultural y Benjamín Aitala. Foto: Facebook Agustina Marino

“Si una viejita sigue una señal y no se pierde, la promesa de comunicación ha sido cumplida” dice Ronald Shakespear, y con estas palabras sintetiza el hecho de considerar al diseño gráfico como una promesa que se cumple cuando al usuario le ha servido.

 

La muestra “Diseña tu mundo” cuenta medio siglo de trabajo de Diseño Shakespear donde se podrán ver los diseños de marcas y servicios que, a diario, no cruzamos; tales como Dot, Recoleta Mall, Harrods, Tren de la Costa, el Subte, Galerías Pacífico, Temaikén, entre otros.

 

El domingo 24 de mayo, a las 19 horas, el Centro Cultural Municipal “San José”, abrirá sus puertas oficialmente, a esta muestra que encierra una memoria de cincuenta años de trabajo con una retrospectiva que exhibe docenas de marcas y proyectos de gran escala.

 

Esta nueva propuesta del Gobierno Municipal, a través de la Subsecretaría de Gestión Cultural, contará también con la exposición fotográfica de Ronald Shakespear (en Sala 5) que podrá ser visitada hasta el 5 de julio.

 

Al respecto, la Subsecretaria de Gestión Cultural, Agustina Marino explicó que “hemos planteado distintas propuestas destinadas a diverso público y por eso nos parece muy importante el planteo de esta muestra de diseño. Principalmente porque es la mirada del diseño argentino y su proceso a lo largo de los años. Ver como los diseñadores han intentado dar respuesta”.

 

“En esta oportunidad, estaremos mostrando el trabajo de Estudio Shakespear, que fue fundado hace más de 50 años y ha realizado cientos de marcas y proyectos urbanos en ese tiempo. Hoy, todo este trabajo, forma parte de la vida cotidiana, como es el caso de la señalización de calles, el subte, las paradas de taxis. Símbolos que vemos habitualmente en la calle y las naturalizamos en nuestro uso”, resaltó Marino.

 

Estudio Shakespear, está dirigido por Juan Shakespear y Ronald Shakespear (fundador), con un enfoque que combina un análisis riguroso de todos los aspectos de las comunicaciones visuales que permiten representar estrategia y construir valor. Su tarea consiste en construir y potenciar los intangibles, es decir, aquellos valores que no aparecen en los balances comerciales ni en los inventarios, pero que tienen una incidencia poderosa en la permanencia de las marcas.

 

Los sistemas como la señalización de una ciudad, de un hospital, de una escuela en la que se verifica que se ha pensado científicamente todas las implicancias, le permitieron aplicar su método personal: racionalidad icónica, con síntesis. Ya hoy debemos recapacitar si el símbolo de Buenos Aires es el Obelisco o las columnas y placas de las calles, cuyo símbolo ha sido usado en forma reiterada en publicidades y en imágenes de la ciudad.

 

Pueden llamarse Tube en Londres, Metro en París, pero Subte, sólo en Buenos Aires. Llamar Subte al Subterráneo de Buenos Aires, es corporizar el imaginario de la gente.

 

Sólo una mano puede llamar a un taxi, es lo lógico, pero convierte un signo en un símbolo, no solo del lugar, sino de la cultura porteña.

 

“Sin dudas, Ronald Shakespear, ha institucionalizado el diseño gráfico”, afirmó Marino.



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