Jueves 25 de Abril de 2024

LOCALES

20 de mayo de 2015

Primer aumento del año de la Canasta de Alimentos

Según el Centro de Estudios del Partido Socialista de Olavarría que releva los precios en cinco barrios de la ciudad, en abril los precios se incrementaron, pero en una cifra que no llega a dejar en positivo el número de este año, después de 3 meses a la baja.

Se mantiene la toma de datos en cinco sectores de la ciudad (Microcentro, San Vicente, Mariano Moreno, Pueblo Nuevo y zona Norte del Barrio Roca Merlo). Con la Canasta Básica se mide la línea de la indigencia, mientras que con la Total, mide la pobreza.

De los datos recogidos se ha podido evaluar que una persona adulta para no ser indigente debería percibir un ingreso mensual de $981.27 (unos $16 más en promedio que lo registrado en marzo pasado, variando de $875 a $1060 según el sector de la ciudad relevado) y para estar por encima de la línea de la pobreza debería contar con ingresos por $2256.93 ($17 más que el mes  anterior).

Con estos mismos datos se realizó el cálculo de la Canasta Básica para un grupo familiar constituido por dos adultos y dos menores, dando como resultado la suma de $3032.14 (unos $50 más que en marzo), y la Canasta Total, es decir los ingresos que deberían percibir en dicho hogar para no caer por debajo de la línea de la pobreza asciende a los $6973.91 (unos $ 54 más que en marzo).

Por tanto en abril, se produjo un ascenso de los precios del 1.66% de la Canasta Básica (acumulando un descenso del 0.87% en los primeros cuatro meses del año) y un aumento de la Canasta Total de 0.78%, acumulando un 12.12% y 14.62% en el interanual.
Mientras que la variación de precios de ABRIL 2010 con respecto a ABRIL 2015 (5 años) en nuestra ciudad y con los mismos parámetros marca un aumento del 207 % en la CBA y 223 % en la CBT. 

Las carnes mantienen su alta participación en la composición de la Canastas a casi el 41% del total, también la harina y sus productos derivados (18%) mantiene una alta participación. 

Frutas y verduras tienen una participación del 15%, y la leche ($9.60 a $11.00 el litro) con una participación en la composición de la canasta al 8% aproximadamente, el resto de los productos insumen alrededor del 18% restante de la CBA, correspondiendo a arroz, dulces, queso, bebidas y otros comestibles.

Agregamos al relevamiento realizado, que si se pudieran adquirir los productos al valor de Precios Cuidados publicados por el gobierno nacional una persona para no ser indigente en la provincia de Buenos Aires debería contar con $830 mensuales y para estar por encima de la línea de la pobreza debería contar con ingresos por $1900, si bien se encuentra en las góndolas mas Precios Cuidados, la brecha con los valores medios tomados es del 15%.



COMPARTIR:

Comentarios