Viernes 26 de Abril de 2024

NACIONALES

15 de abril de 2015

Los ferrocarriles y vías vuelven al Estado

La iniciativa fue respaldada por el Frente para la Victoria, el radicalismo, el PRO y el peronismo disidente. Renegociarán contratos con Ferrosur y Ferrobaires que circulan por nuestra ciudad. Telam/Infobae/LU32

Votó en contra de la iniciativa la centroizquierda conformada por SUR-GEN (Fernando Solanas) y el Frente Cívico de Córdoba (Norma Morandini).

El ministro Florencio Randazzo, estuvo presente durante los discursos de los últimos oradores y al momento de la votación, que se produjo minutos después de las siete de la tarde.

El proyecto enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional declara de “Interés Público Nacional” y “objetivo prioritario de la República Argentina” a la “política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de cargas”.

También busca la “renovación y el mejoramiento de la infraestructura ferroviaria” y la “incorporación de tecnologías y servicios que coadyuven a su modernización”.

El texto, que consta de 21 artículos, otorga al Estado la "plena administración de la infraestructura ferroviaria en todo el territorio nacional", con potestad para "desafectar bienes, rescatar, reconvenir o renegociar contratos de concesión suscriptos con Nuevo Central Argentino, Ferroexpreso Pampeano, Ferrosur Roca, Metrovías y Ferrovías”.

Se establece, además, la "modalidad de acceso abierto a la red ferroviaria nacional" para la operación de los servicios de carga, de modo que "cualquier operador ferroviario pueda transportar carga con origen y destino en cualquier punto de la red, independientemente de quién detente la titularidad o tenencia de las instalaciones (en esos puntos de carga o destino)".

El ministro celebró la sanción definitiva de la ley y dijo que "es un día histórico para todos los argentinos". Asimismo, afirmó que "es la recuperación de los Ferrocarriles Argentinos" y "un proyecto que consolida un proceso de recuperación iniciado hace dos años y medio por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner".

"La posibilidad de que vuelva al Estado la administración de las vías es algo muy importante", declaró el Ministro quien agradeció "al resto de los bloques de la oposición, que en una actitud de enorme madurez han acompañado la medida".

"Estamos pensando en el futuro de los argentinos, estamos devolviendo el sistema ferroviario; que tuvo tanto que ver con el crecimiento y el desarrollo de nuestros pueblos", finalizó el Ministro.

Días pasados, Randazzo fue muy duro con la concesionaria estatal Ferrobaires que gestiona la gobernación de su contrincante en la interna presidencial, Daniel Scioli y que es la que lleva adelante el servicio Constitución-Bahía, que transporta olavarrienses.



COMPARTIR:

Comentarios