Viernes 26 de Abril de 2024

LOCALES

3 de febrero de 2015

Trabajan en el Régimen de Promoción Cultural de la Provincia

Funcionarios municipales se reunieron con el Senador Héctor Vitale para trabajar en conjunto esta iniciativa que busca propiciar la participación privada en el financiamiento de proyectos culturales

El proyecto de ley busca crear el Régimen de Promoción Cultural de la Provincia de Buenos Aires con el objetivo de propiciar, estimular, e incentivar la participación privada en el financiamiento de proyectos culturales.

La iniciativa se fundamenta en la concepción de que la cultura y el conocimiento son los principales motores de desarrollo del ser humano en particular y de las sociedades en general.

En este sentido, el Secretario de Desarrollo Social, Cristian Delpiani, acompañado por el Subsecretario de Cultura, Diego Lurbe, y la Subsecretaria de Gestión Cultural, Agustina Marino, se reunieron con el Senador Provincial, Héctor Vitale, en el Centro Cultural Municipal “San José” para trabajar en conjunto esta propuesta que será elevada al Senado de la Provincia de Buenos Aires para su sanción.

A través de este régimen se busca generar una herramienta que otorgue operatividad a los derechos constitucionales consagrados, ampliar el espectro de herramientas de financiamiento de proyectos artísticos y/o culturales, generar la articulación entre el sector público y privado creando un incentivo fiscal, generar gracias al incentivo fiscal inicial la cultura del aporte a dichos proyectos, y propiciar que quienes desarrollen un proyecto cultural cuenten con una herramienta que les facilite la consecución de aportes.

"Pensar en fomentar y generar espacios de alianza entre los sectores público - privado para propiciar el financiamiento de proyectos culturales es abrir nuevos caminos para expandirnos culturalmente”, consideró Cristian Delpiani.

Delpiani dijo que este régimen implicará “facilitar a los artistas los canales para que puedan mostrar su obra y desarrollar su crecimiento, asociado al enriquecimiento cultural de toda la sociedad".

Al respecto, el legislador Héctor Vitale, quien impulsará esta iniciativa en el Senado, explicó cómo se desarrollará el tratamiento del proyecto de ley: “Presentaremos en la legislatura de la provincia de Buenos Aires un proyecto que establece un régimen de promoción cultural con el objetivo de estimular la participación privada en el financiamiento de proyectos culturales”.

“Entendemos de que la cultura y el conocimiento son los motores principales desarrollo humano”, afirmó.

Asimismo, Vitale destacó que: “No es casual que lo hagamos desde Olavarría donde el eje de la cultura y la educación han sido políticas centrales e innovadoras de la gestión del Intendente Eseverri”.

“Promovemos a través del trabajo conjunto con los funcionarios municipales que le han dado a la cultura un rol a Olavarría en la región y en la provincia como nunca antes se había visto. Los funcionarios han trabajado codo a codo tanto el Secretario de Desarrollo Social, Cristian Delpiani, como Diego Lurbe en Cultura, y Agustina Marino, en formación y educación cultural”, subrayó.

En otro punto hizo referencia del alcance de este proyecto de ley: “Vamos a proponer este proyecto en el Senado que no solo le servirá a Olavarría sino que también pueda servir a todos los municipios de la provincia de Buenos Aires, a través de la adhesión a la Ley, con las respectivas Ordenanzas”.

“Creemos que es un cambio de paradigma en el financiamiento de los proyectos culturales”, dijo por último el Senador Vitale.

Los funcionarios municipales, cada uno desde su lugar que ocupa en la gestión cultural, hablaron de la importancia de estar discutiendo a nivel provincial la Ley de Mecenazgo.

Agustina Marino: “Olavarría es una de las ciudades que tiene más proyección a nivel cultural dentro de la provincia”

La Subsecretaria de Gestión Cultural, Agustina Marino, dio su punto de vista sobre este debate de la Ley de Mecenazgo, que será llevado a cabo en el seno de la legislatura bonaerense.

“Estar discutiendo hoy una Ley de Mecenazgo a nivel provincial tienen que ver con el crecimiento de la cultura dentro de las sociedades modernas, con implementar sistemas como este que tiene que ver con el aporte privado junto con el público, y la gestión de un artista, de un escritor, o de quien tenga un proyecto cultural”, opinó.

Además se refirió a los alcances de este proyecto: “Esta ley va a permitir que a través de la gestión de los distintos actores dentro del ámbito de la cultura se movilicen para  armar un buen proyecto, conseguir recursos privados, y que a su vez sea un proyecto sólido para que sea aprobado por un comité”,

Sobre la experiencia a nivel mundial, Marino dijo que: “La Ley de Mecenazgo a nivel mundial ha funcionado muy bien en distintos lugares donde la cultura ocupa un lugar importante”.

“En nuestra ciudad, hay muchas ideas, lugares que están abriendo a todo pulmón, trabajando de manera gratuita, buscando fondos. Por suerte pasa esto, y somos cada vez, hay cada vez más espacios que ofrecen música, teatro, clown, exposiciones, fotografía”, destacó.

“Este crecimiento nos obliga a los que estamos trabajando dentro de la gestión pública de la cultura a promover este tipo de iniciativas que tienden a favorecer el desarrollo de proyectos, que muchas veces pasa que son muy buenos, y sin embargo, no tienen presupuesto para concretarse”.

La Subsecretaria de Gestión Cultural del Municipio, sostuvo que: “Olavarría es una de las ciudades que tiene más proyección a nivel cultural dentro de la provincia de Buenos Aires con un gran calendario de actividades”.

Sobre la oferta cultural que se puede encontrar en nuestra ciudad, la funcionaria señaló que: “Todos los fines de semana hay una propuesta distinta. Lo interesante es que no sólo hay propuestas culturales por parte del Municipio, sino también hay propuestas de diferentes grupos, músicos, actores, de gente que realmente ha encontrado en la cultura un lugar para vivir, o un estilo de vida, que los ha motivado a abrir distintos lugares con espectáculos que han juntado a más de 200 personas”.

“Creo que la cabeza de todos está cambiando, y ya no hace falta saber para poder disfrutar del arte y la cultura”, consideró Marino.

Diego Lurbe: “Es un cambio de paradigma radical en donde cada emprendimiento cultural pueda pensarse en si mismo”

Por su parte, el Subsecretario de Cultura, Diego Lurbe, en coincidencia con Marino, señaló que: “Esta iniciativa marca el camino que ya desarrollan desde hace mucho tiempo otros países, en donde la participación del sector privado es muy amplia y se refleja de manera absolutamente positiva”.

“La inversión conjunta del Estado junto al sector privado en pos de un apoyo a las actividades culturales seguramente abrirá nuevas posibilidades a emprendimientos culturales que necesitan de esta colaboración para financiar el inicio de actividades y proyectarse en los espacios correspondientes”.

Por último, Lurbe agregó que: “Los beneficios son múltiples, pero fundamentalmente para comenzar a pensar un cambio de paradigma radical en donde cada emprendimiento cultural pueda pensarse en si mismo y pueda organizarse con herramientas que seguramente fortalecerán cada actividad”.

 



COMPARTIR:

Comentarios