Viernes 26 de Abril de 2024

LOCALES

13 de enero de 2015

Comenzaron las obras de construcción de la red de gas para el futuro Parque Empresarial de Ruta 51

Este martes, el Intendente Municipal, José Eseverri, junto al Secretario de Planificación e Inversión Pública, Julio Frías, supervisaron el avance de los trabajos. En el nuevo Parque Empresarial se invertirán más de 84 millones de pesos, y permitirá albergar a 140 empresas. Se realizará en tres etapas, y al cabo de la última se dispondrán de 640 lotes para nuevas radiaciones en 200 hectáreas

El proceso de crecimiento de los agrupamientos industriales en Olavarría ha sido exponencial, desde la creación del Parque Industrial en 1973 hasta la actualidad, con el inicio de las obras del nuevo Parque Empresarial, ubicado sobre la Ruta Provincial 51, y que será el otro agrupamiento industrial en la ciudad.

De acuerdo a datos aportados por la Agencia de Desarrollo Local, ha aumentado en un 110% la superficie destinada a radicaciones industriales en las últimas cuatro décadas.

La proyección para el año 2015 es realmente positiva.

En octubre de 2014 comenzarán las obras con la apertura de calles para dar comienzo a las obras de infraestructura del nuevo Parque Empresarial. Mientras que en el mes de enero del corriente año se inició la construcción de la red de gas en el nuevo Parque de Ruta 51 con una inversión de recursos municipales superior a los 4 millones de pesos.

Al respecto, el Intendente José Eseverri, tras una recorrida por las tierras del ex aeródromo, junto al Secretario de Planificación e Inversión Pública, Julio Frías, aseguró que “más allá de los vaivenes de la economía nacional, estamos consolidando un perfil industrial diversificado basado en la minería, la producción agrícola-ganadera, la industria metalmecánica de larga historia y permanente actualización, un parque logístico y de servicios al transporte, un sector comercial en constante crecimiento y una rama de la construcción con inversiones permanentes”.

Por otra parte, anunció que “con este Parque Empresarial con 200 hectáreas vamos a seguir ofreciendo tierras para la radicación del empresas, que serán nuevas o relocalización de empresas actuales que demandan espacios adecuados al crecimiento, es por ello que contará con un centro de servicios en donde se instalarán centros de investigación y desarrollo por parte de organizaciones de educación y capacitación”.

Además de la economía local que se caracteriza por una fuerte vocación innovadora y emprendedora, Eseverri sostuvo que “nosotros como Gobierno Municipal tenemos una estrategia de instalar a Olavarría en el plano nacional como una ciudad para invertir”.

 

Según confirmó el Secretario de Planificación e Inversión Pública, Julio Frías, el cronograma de trabajos incluye la apertura de calles, y construcción de red de gas, agua, cloacas, y desagües pluviales. Entre las obras hidráulicas, se destaca la excavación del canal de calle 157 que tiene por finalidad captar los excesos hídricos laterales que aportan desde el sudeste de la ciudad, provenientes de la localidad de Loma Negra y la cuenca lateral derecha, evitándose que ingresen a la planta urbana de la ciudad y a la zona de parques industriales.

En referencia a la creación de este nuevo Parque Empresarial, Frías destacó: “El Estado Municipal cumple con la función de facilitar la radicación de empresas y la creación de nuevos puestos de trabajo, pensando en las futuras generaciones de olavarrienses, principalmente en aquellos que buscan incorporarse al mercado laboral”.

En la misma línea ratificó el compromiso del Intendente José Eseverri en la política de desarrollo industrial: “El Intendente ha decido enfocar los esfuerzos del Gobierno Municipal en la radicación de nuevas empresas y mejorar el desarrollo de las que ya están funcionando en Olavarría, muestra de ello son más de las 30 solicitudes que ya se han registrado para este nuevo Parque Empresarial”.

 

Datos

El crecimiento de los agrupamientos industriales puede observarse a partir del año 1973 con la creación del Parque Industrial de Olavarría (según Decreto Provincial Nº 1623/73) con 135 hectáreas, 75 lotes, y la radicación de 35 empresas.

En el 2000 se avanza en la adecuación del Sector II del PIO llevando infraestructura al sector, con 180 hectáreas, y que permitió aglutinar a 70 empresas.

En el 2008 se amplía el Parque Industrial con la compra de 24 hectáreas, alcanzando una extensión de 204 hectáreas, con 5 sectores, 193 lotes, 106 empresas (66% radicadas y 34% en proceso de radicación).

En el 2010 se crea la Zona de Actividades Logísticas y el Sector de Granos, obteniéndose entonces una superficie total destinada a agrupamientos de 283 hectáreas, 246 lotes y 140 empresas radicadas.

Se han invertido en total $ 81.568.950 a valores históricos, lo que representa a valores actualizados en infraestructura para los agrupamientos industriales, y se avanzó en la relocalización de 70 empresas.

De esta manera, el año pasado se iniciaron las obras para el nuevo Parque Empresarial con una inversión superior a los 84 millones de pesos que son invertidos en obras de infraestructura y en un edificio autosustentable que funcionará como centro de servicios. Se dispondrán 646 lotes, que permitirá 400 nuevas radicaciones y relocalizaciones



COMPARTIR:

Comentarios