Viernes 26 de Abril de 2024

LOCALES

3 de octubre de 2014

Aniversarios de“La Máxima” y del Museo de las Ciencias

El Intendente Eseverri encabezó el acto central donde se reconocieron a los ex directores. Para este aniversario se mejoraron los recorridos del parque y se acondicionaron las salas del Museo de las Ciencias

El clima adverso no impidió que grandes y chicos disfrutaran de una tarde de festejo, en el marco de la conmemoración del 35° aniversario del Bioparque Municipal “La Máxima” y el 1º Aniversario del Museo de las Ciencias. En el acto central se distinguió a los profesionales que formaron y forman parte de estas dos instituciones que se han convertido en dos emblemas de la ciudad.

El Intendente José Eseverri encabezó la actividad, acompañado por el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Eduardo Rodríguez; el Secretario de Desarrollo Social, Cristian Delpiani; la Subsecretaria de Gestión Cultural, Agustina Marino; el Director del Bioparque Municipal “La Máxima”, Horacio Grand, la Directora del Área Educativa del Bioparque y del Museo Municipal de Ciencias, Lucerito Santiago.

Horacio Grand, en primer lugar, agradeció con emotividad “a todas las autoridades presentes y a los compañeros de trabajo actuales y algunos que nos han venido a visitar”.

“En los 35 años que hoy festejamos, los últimos 22 he estado aquí compartiendo un montón de vivencias”, expresó Grand.

En otro párrafo reconoció al Dr. Carlos Romero y la Ing. Rita Toniutti que dejaron su impronta en al frente de estas instituciones: “La responsabilidad de mi presencia en este Parque se debe al Dr. Carlos Romero quien me invitó a trabajar, y arrancamos juntos con Ivonne (Olivetto) que hoy nos acompañan”.

“Seguimos trabajando, hemos hermoseado el Parque, queremos que lo visiten, cartelería, caminos, hemos mejorado los ambientes y áreas que le van a gustar mucho, la granja está ideal para que las escuelas las puedan visitar”, dijo Horacio Grand.

“Agradezco el privilegio de estar a cargo de este zoológico, es un honor para mí, y agradezco el personal que está trabajando conmigo”, cerró.

Lucerito Santiago, Directora del Área Educativa del Bioparque Municipal “La Máxima” y el Museo de las Ciencias, en la apertura contó que: “Vamos a estar desarrollando diferentes actividades. Ahora vamos a dar acceso a las diferentes salas que fueron reformadas, se pensó en el contenido de cada una, con una gran apuesta del Gobierno Municipal, con el objetivo de fomentar y acercar el contenido de cada una de las áreas de la ciencia a las instituciones educativas y al público en general que son quienes nos visitan mayoritariamente los fines de semana”.

“Tanto el Bioparque como el Museo de las Ciencias son espacios dedicados a toda la familia”, puso en valor Lucerito Santiago.

A su turno, la Subsecretaria de Gestión Cultural, Agustina Marino resaltó emocionada: “doy la bienvenida a este Aniversario de los 35 años de la parque y a este 1º Aniversario del Museo de las Ciencias entablado en este nuevo predio”.

“Es importante para nosotros como Gobierno Municipal poder seguir abriendo y dando lugar a estos espacios que tienen un gran compromiso con la comunidad toda y sobretodo que tiene un pensamiento educativo para los chicos y no nos queremos correr de ese eje”, remarcó Marino.

Sobre la nueva propuesta que se ofrece, Agustina Marino explicó: “tanto desde el Bioparque como desde el Museo de las Ciencias pensamos todos los días en qué más podemos entregarle y de qué manera podemos incluirlos a toda la comunidad, y la región en espacios culturales como estos.”

“Para nosotros fue un desafío desde que pensamos en reformar la sala desde que empezamos podíamos modernizar los espacios y hoy felicito a todo el equipo por el gran trabajo que ha hecho y tenemos una gran satisfacción y tenemos muchísimas expectativas de que, tanto las escuelas como los adultos, como los pequeños puedan recorrer y disfrutar este lugar como Gobierno Municipal es fundamental seguir trabajando en esta línea y seguir teniendo esta respuesta de la gente, así que esperamos que los disfruten”, finalizó la Subsecretaria de Gestión Cultural.

Finalizadas las palabras, se desarrolló la entrega de reconocimientos a aquellas personas que formaron y forman parte de estas dos instituciones que se han convertido en dos emblemas de la ciudad. Así, fueron distinguidos Carlos Romero, Horacio Grand, Rita Toniutti e Ivonne Olivetto.

La jornada recreativa continuó con una visita guiada al Bioparque, la recorrida se inició en el sector de condorera, y la posterior alimentación y reconocimiento vivencial de animales de granja.

Asimismo se hicieron presentes durante el acto los Secretarios de Planificación e Inversión Pública, Julio Frías; de Prevención y Atención Sanitaria, Ramiro Borzi; de Economía y Hacienda, Fernando Demarco; de Servicios Públicos y Mantenimiento Urbano Raúl Bacchiarello; la Subsecretaria de Familia, Niñez, y Adolescencia, Dolores Muro; el Subsecretario de Cultura, Educación y Turismo Diego Lurbe, concejales y demás autoridades del gabinete Municipal.

Exposición del Proyecto de Conservación del Cóndor Andino

En el primer piso del Museo de las Ciencias se presentó la Muestra del Cóndor Andino que estará en exposición hasta el 2 de noviembre. Nuestra ciudad forma parte del Proyecto de Conservación del Cóndor Andino que integra los últimos adelantos bio tecnológicos con la sabiduría ancestral de los pueblos originarias para evitar la extinción de estas fabulosas aves.

En este espacio se presentan fotografías, videos, música, ponencias, y obras de arte, que ilustran la especial relación del hombre con esta emblemática especie. Ceremonias ancestrales consagran su presentación y han permitido que Olavarría sea considerada cuna de cóndores.

Como cierre se proyectó la película “El cielo otra vez” de Gustavo Alonso que recoge el ciclo de trabajo del Proyecto de Conservación del Cóndor Andino, siguiendo el proceso impulsado por el biólogo Luis Jacome, desde la Fundación Bioandina y el zoológico porteño y la licenciada Vanesa Astore.

Pampa Solar

Luego se realizó la presentación del Proyecto “Pampa Solar”, a cargo de referentes de la Facultad de Ingeniería de UNICEN: el Director del proyecto, Marcelo Spina; y la Codirectora María Peralta. El Proyecto “Pampa Solar” consiste en la fabricación de dos vehículos eléctricos con fuente de energía solar fotovoltaica. Para ello, explicaron los profesionales, se utilizó desarrollo tecnológico sobre tracción eléctrica para móviles con cero emisión. Ambos prototipos fueron diseñados para participar de las versiones 2011 y 2012 de la Carrera Latinoamericana de Autos Solares, en el desierto de Atacama, Chile.

Estos vehículos permanecerán en exhibición hasta el viernes 3 de octubre para posibilitar el acceso a las instituciones escolares a una charla educativa acerca de los usos de energías alternativas, a cargo de profesionales de la Facultad de Ingeniería.



COMPARTIR:

Comentarios