Viernes 26 de Abril de 2024

LOCALES

11 de agosto de 2014

Colonia San Miguel comienza el Encuentro Regional de Integración por el Arte

“Lograr mayor justicia social para las personas con discapacidad”, es la premisa que une todas las actividades programadas especialmente para las jornadas que se desarrollarán del 11 al 15 de agosto.

Con un Taller de Musicoterapia en Colonia San Miguel inaugura esta tarde un nuevo Encuentro Regional de Integración por el Arte, bajo la premisa de intercambiar experiencias y, a través de herramientas artísticas, potenciar las capacidades de cada uno de los involucrados, para el enriquecimiento propio y de la comunidad.

El Taller de Musicoterapia se llevará a cabo hoy, lunes 11 de agosto, a las 15.30 horas, en la Escuela N° 5 de Colonia San Miguel. Estará a cargo del Prof. Fabián Salesse, quien realiza desde hace cuatro años un trabajo a través del Arte con niños y jóvenes con autismo, con importantes resultados. Salesse propone un abordaje diferente de los recursos musicales, teniendo en cuenta las potencialidades y preferencias de los chicos que participan.

Durante la jornada se espera la presencia de Demián Frontera, bailarín fundador de “grupo Alma” de danza integradora, miembro del Consejo Asesor para la juventud en el área discapacidad, coordinador de talleres de Danza Integradora en el Hospital de Rehabilitación “Manuel Roca”; y protagonista de la Película “Mundo Alas” producción de León Gieco que empezó en el año 2006.

Se recuerda que Demián Frontera presentará mañana el documental 'Una gira diferente' y realizará un taller de Danza Integradora en silla de ruedas, destinado a bailarines y comunidad en general.

Desde el día de hoy y hasta el 15 del corriente, Olavarría será sede de diversas propuestas de arte integrado. El programa incluye talleres, conferencias, muestras, puestas en escena, capacitaciones, charlas y conferencias. Participan estudiantes de todos los niveles educativos, artistas, docentes, profesionales interesados en la temática.

El Encuentro Regional de Integración por el Arte forma parte de las políticas inclusivas implementadas desde la Secretaría de Desarrollo Social que trabaja, para ello, junto con la Secretaría de Prevención y Atención Sanitaria municipal, la Dirección Provincial de Integración por el Arte, del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, e Inspección de Educación Especial y Artística, con los distintos programas que llevan adelante.

El objetivo de estas acciones ha sido siempre brindar herramientas artísticas, e intercambiar experiencias, para potenciar las capacidades de cada uno de los involucrados, para el enriquecimiento propio y de la comunidad.

Tal como lo afirma el Intendente José Eseverri, “hay un trabajo sostenido de las distintas áreas de Gobierno en lo que tiene que ver con el abordaje de todo tipo de discapacidad; desde la eliminación de barreras arquitectónicas, la incorporación de juegos para chicos discapacitados en nuestros espacios verdes, la lectura en braille de la señalética urbana, la colocación de los aros magnéticos en el Teatro Municipal y los espacios culturales de nuestra ciudad”

“El Gobierno Municipal promueve estos espacios, con la firme decisión de esta concepción, generando grupos de intercambio y capacitando no sólo a los pibes sino también a los docentes para que podamos entre todos ser agentes de integración, generando transformaciones en la sociedad de tal manera que se convierta en una sociedad amigable e inclusiva”, destacó el Secretario de Desarrollo Social, Cristian Delpiani.

Por su parte, el Subsecretario de Cultura, Educación y Turismo, Diego Lurbe, señaló: “Es importante entender que aprender en la diversidad nos enriquece individual y colectivamente”.



COMPARTIR:

Comentarios