Viernes 26 de Abril de 2024

LOCALES

5 de junio de 2012

Programa Rayuela: positivo balance del programa de actividades del mes de mayo

El Gobierno Municipal, a través de la Unidad Coordinadora de Políticas Preventivas, dependiente de la Secretaría de Prevención y Atención Sanitaria, informa las actividades que se han realizado en el mes de mayo, en el marco del Programa Rayuela.
Al respecto, desde el área se hizo un balance del trabajo que se viene desarrollando con las distintas instituciones, entidades intermedias y ares municipales, a los fines de articular y desarrollar tareas preventivas.

Programa de actividades del mes de mayo

Se desarrolló un extenso programa de actividades, dentro del cual se destaca a realización de “postacalles” en el Paseo Padre Jesús Mendía, en el marco del Día Mundial Sin Tabaco. La actividad fue organizada por la Unidad Coordinadora de Políticas Preventivas, dependiente de la Secretaría de Prevención y Atención Sanitaria; a través del programa “Rayuela”; y el Centro de Prevención en Adicciones local (CPA) a cargo de la Lic. M. Eugenia Randazzo.

La consigna del encuentro fue la elaboración y exposición de “postacalles”, con mensajes alusivos, elaborados por chicos de jardines de infantes, estudiantes de distintos establecimientos educativos de nuestra ciudad, y docentes de niveles Inicial, Primario, Secundario, Adultos y Especial.

También se hace hincapié en el desarrollo de una capacitación para funcionarios de la Municipalidad de Azul, referentes del programa “Municipio Saludable”. Dicha capacitación estuvo a cargo del Secretario de Prevención y Atención Sanitaria, Ramiro Borzi, la Directora de la Unidad Coordinadora de Políticas Preventivas, Eva Cura, y el equipo técnico del programa “Rayuela”.

Participaron por el Municipio de Azul el Secretario de Salud y Desarrollo Social, Néstor Couste, la Coordinadora de Municipios Saludables, Marcela Carluccio, y María Rojas, del área de Niñez y Adolescencia.

El equipo local de Políticas Preventivas fue el encargado de capacitar a los funcionarios azuleños en la materia; para la posterior puesta en marcha del programa “El Puente”, plan de prevención inspirado en el Programa Municipal “Rayuela” que lleva adelante el Gobierno Municipal por iniciativa del Intendente Municipal José Eseverri.

Por otra parte, en mayo se realizó la presentación del libro "Programa Rayuela: un programa socio comunitario en prevención de adicciones" en el marco del VI Congreso Argentino de Educación en Enfermería, que se realizó del 9 al 12 de mayo en la sede de la Universidad Austral, en la ciudad de Buenos Aires.

También, como es habitual, el programa del mes incluyó la realización de talleres sobre hábitos saludables en distintos establecimientos educativos de nuestra ciudad y las localidades, en niveles inicial, primario y secundario. Dichas actividades son coordinadas por la Lic Viviana Aguilar. La propuesta comprende creativos talleres de expresión cultural, entre ellos, títeres, pintura, dibujos, etc. Ofrecen espacios creativos que posibilitan el acercamiento a la problemática de las adicciones, teniendo en cuenta la responsabilidad como herramienta fundamental para crecer en los valores, promoviendo la reflexión y la adquisición de actitudes, hábitos y conductas responsables en los distintos ámbitos de la vida cotidiana.

Los talleres incluyen el aprendizaje de factores de riesgo, riesgo cardiovascular, alimentación sana, tabaco, alcohol, la "previa" adolescente, sustancias nocivas y salud laboral y ocupacional.

Programa Rayuela

La Unidad Coordinadora de Políticas Preventivas, fue creada bajo ese nombre en mayo del año 2009, por el Intendente Municipal, José M. Eseverri, con el objetivo de dar respuestas a una de las problemáticas sociales que más preocupaba.

A partir de allí, surgió la puesta en marcha del programa municipal socioeducativo para la prevención de adicciones que se denominó Rayuela, teniendo en cuenta los cambios sociales que se fueron dando a través del tiempo.

Desde el Programa “Rayuela” se trabaja en la formación de líderes (Rayuela Juvenil) que se desempeñan en diferentes sectores de la ciudad, donde se buscar dar respuesta a través de la educación basada en valores y mediante la implementación de distintas estrategias comunitarias.
 



COMPARTIR:

Comentarios