Viernes 26 de Abril de 2024

LOCALES

7 de enero de 2014

El Municipio adquirió equipamiento para ambulancias de Olavarría y las localidades

La adquisición requirió una inversión de recursos municipales de más de 60 mil pesos.

El Gobierno Municipal, a través de la Secretaría de Prevención y Atención Sanitaria, informa que se ha adquirido apartología e Instrumental médico para el Área de Emergencias .

Para tal fin se han invertido 68.120 pesos, con recursos exclusivamente municipales.

El Secretario de Prevención y Atención Sanitaria, Ramiro Borzi, se reunió con el Dr. Pablo Luchini, Jefe de Emergencias Médicas del Hospital; a los fines de dialogar sobre la flamante adquisición.

El Dr. Luchini detalló que la aparatología será utilizada para equipar diez ambulancias activas y de traslado, tanto los móviles del Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura”, como las seis unidades de emergencias activas del Partido, que se encuentran en Sierra Chica, Hinojo, Sierras Bayas, Loma Negra, Espigas y Recalde.

El equipamiento, detalló Luchini, incluye mochilas de paro para rescate dificultoso “que tienen una amplia capacidad y una gran practicidad para movilizar instrumental”, con equipamiento incluido: resucitadores para adultos y pacientes pediátricos, laringoscopios, mantas térmicas, sistema de aspiración bronquial de secreciones a pistola y tubos de oxígeno portátiles, con máscaras para aporte de oxígeno en altas concentraciones.

“La compra fue encarada por el Municipio para mantener actualizado todo el equipamiento de las ambulancias del Partido, de todas las unidades de Terapia Intensiva Móvil que atienden tanto a pacientes adultos como a pacientes pediátricos. Este instrumental cumple con los requisitos mínimos y supera los requerimientos del Ministerio de Salud de la Provincia para el equipamiento de ambulancias de alta complejidad”, destacó el Jefe de Emergencias Médicas.

Al respecto, el Secretario de Prevención y Atención Sanitaria, Ramiro Borzi, explicó: “con recursos municipales incorporamos bolsos con material para la atención de la emergencia, con el fin de mejorar la misma y de igualar el equipamiento que tienen todas las unidades móviles en nuestro Partido”.

 

Asimismo, el titular de la cartera de salud municipal destacó “el trabajo que se viene realizando en este campo durante el ultimo año, con la creación de un área de Emergencias para todo el Partido, en la cual se ha comenzado a protocolizar procedimientos, a geo-referenciar la atención, y a disponer una cobertura inter-localidades en caso de ser necesario”.

En este marco, Borzi hizo referencia a la puesta en funcionamiento de la nueva Guardia de Adultos del nosocomio local: “Esto viene anexo también a un cambio en la atención de la Guardia de Adultos del Hospital Municipal, que tiene distintas etapas en su atención al paciente”.

En un primer momento se efectúa “una categorización a cargo de personal de Enfermería capacitado para la misma, que determina la gravedad del caso y los pasos a seguir para su atención”. Borzi agrega al respecto: “Esto puede ser en consultorio de demanda, que se ha cubierto con médicos del Servicio de Clínica Médica, para los casos de menor gravedad, y sino en emergencia con dos médicos de guardia de forma permanente, que atienden a aquellos casos que revisten una mayor gravedad”.

“También contamos en este nuevo dispositivo de Guardia con dos médicos que se dedican exclusivamente a la atención de los pacientes internados y a las derivaciones internas dentro del Hospital” explicó Borzi.

El Hospital Municipal ofrece más y mejores prestaciones

La adquisición de equipamiento para las ambulancias se suma a la aparatología recientemente incorporada a los fines de ampliar las prestaciones sanitarias que ofrece el Hospital Municipal: una torre de cirugía laparoscópica, un aparato de Diálisis y un sistema de Tomografía Computada Multicorte.

Al respecto, el Secretario de Prevención y Atención Sanitaria, Ramiro Borzi, destacó: “Esto implica un salto cualitativo en el área quirúrgica, que nos va a permitir  brindar más y mejores prestaciones”, al tiempo que agregó que “se encuentra en sintonía con la iniciativa del Intendente Eseverri de invertir recursos municipales en pos de aumentar la tecnología médica que tiene nuestro Hospital, para poder brindar a nuestra comunidad una mejor atención”.



COMPARTIR:

Comentarios