Sábado 27 de Abril de 2024

20 de noviembre de 2013

Avanza el proyecto de ley que agrava las penas en siniestros viales

La comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados emitió este martes un dictamen sobre el proyecto de ley que establece penas en los siniestros de tránsito donde se registren muertes, agravándolas en determinadas circunstancias. Sergio Levin, uno de los fundadores de la ONG “Conduciendo a conciencia y papá de Lucas, uno de los nueve estudiantes que murieron en la denominada Tragedia de Santa Fe, dialogo con Transporte y Logística sobre este tema.

Levin, quien además se desempeña en la Agencia Nacional de Seguridad Vial, expresó estar en desacuerdo con este proyecto, mencionando además, que en poco tiempo presentarán en las altas esferas del congreso, un proyecto alternativo diferente, buscando modificar la tipificación de las penas.

Sostiene que será poco probable que el proyecto que encontró dictamen favorable en comisión de Diputados termine en ley, en tanto cree que si será viable legislativamente el proyecto alternativo que también surge de un grupo de familiares de víctimas de tránsito. El primero no modifica sustancialmente lo que existe ya en materia de leyes, cuestión que si lo hace esta segunda propuesta, no dejando lugar siquiera a que los jueces atenúen las penas.

Respecto del proyecto ya presentado, en un encuentro que contó con la presencia de familiares de víctimas de accidentes de tránsito, los diputados de todas las bancadas dieron el visto bueno a lo remitido oportunamente por el Senado. De esta forma, el texto quedó en condiciones de ser debatido por el plenario de la Cámara en la última sesión del período ordinario, prevista para el miércoles de la semana próxima.

El proyecto incorpora un nuevo artículo en el Código Penal que dispone de una pena de 2 a 5 años al que “por conducción imprudente, negligente, inexperta o antirreglamentaria de un vehículo automotor causare a otro la muerte. Además, prevé una elevación del castigo a 6 años “si hay fuga, o estupefacientes, o se conduce a más de 50 kilómetros por encima del límite reglamentario”



COMPARTIR:

Comentarios