Viernes 26 de Abril de 2024

LOCALES

22 de octubre de 2013

Se abrió el Curso de Mediación en Azul

Su inicio, con la primera clase, se concretó el pasado 11 de octubre en la sede del Colegio de Abogados departamental con la presencia de más de 40 profesionales inscriptos.

El pasado 11 de octubre en la sede del Colegio de Abogados de Azul comenzó el segundo Curso de Formación en Mediación, organizado y ofrecido por segunda vez por la Fundación Ciencias Jurídicas y Sociales (CIJUSO) del Colegio de Abogados de la provincia de Buenos Aires en el marco de la implementación de la Ley de Mediación Prejudicial Obligatoria provincial Nº 13951.

 

Ese día, con la presencia de más de 40 profesionales inscriptos de las ciudades de Azul, Olavarría, Tandil y Rauch, las profesionales y docentes Dras. Luciana Fernández y Mónica Rizzo dictaron en Azul la primera clase del Curso.

 

Es la segunda edición del Curso de Formación en Mediación que se realiza en este Departamento Judicial de Azul. El primero se desarrolló en el año 2010 y fue previo a la puesta en vigencia del Sistema de Mediación Prejudicial Obligatorio en la provincia de Buenos Aires que aconteció el 14 de mayo de 2012.

 

El objetivo del Curso es formar mediadores prejudiciales para este Departamento Judicial de Azul, quienes después de aprobar el examen del Ministerio y matricularse quedarán habilitados para ejercer esta función en el ámbito departamental.

 

En cuanto a la duración y modalidad de cursada, se dictarán clases teóricas los viernes de 10 a 15 hs. hasta junio del año próximo y, como en la primera edición de esta capacitación, luego la formación continúa con pasantías durante un mes y medio más quedando habilitados para rendir examen ante el Ministerio de Justicia de la provincia.

 

La especialista en mediación Mónica Rizzo estuvo a cargo de la primera clase del Curso quien, como la totalidad del plantel docente, es de la Fundación CIJUSO. También son docentes las Dras. Bernarda Laurnagaray de Urquiza y Natalia Messineo de Mar del Plata, y Marcela Scaruzzi, Marcela Vairo, María Laura Izurquiza y Luciana Fernández de Tandil.

 

En la apertura del Curso la coordinadora y docente del Curso que se está ofreciendo en Azul es la Dra. Luciana Fernández opinó que “la idea de formar más profesionales dentro de la misma rama, lo que siempre genera mejor calidad porque en particular este Curso tiene un amplio aspecto teórico y los profesionales se capacitan también desde la práctica. En la edición anterior los resultados fueron muy positivos y esperamos que en esta ocasión también sea un éxito”.

 

Destacó que “es muy importante la función de la Fundación CIJUSO de tener docentes en los propios departamentos judiciales para descentralizar el Curso y que el matriculado no tenga que viajar a Buenos Aires o a La Plata o a Mar del Plata. Es decir que el Colegio como subsede de la Fundación CIJUSO con docentes capacitados en toda la provincia permite que el colega no tenga que trasladarse más que hasta la cabecera del departamento judicial y que podamos capitalizar nuestras propias capacitaciones dentro del Colegio”.

 

Por último, Luciana Fernández aseguró que “en el marco de este cambio de paradigma en el ejercicio de la profesión y en el sistema judicial que es la resolución alternativa de conflictos, es sumamente necesaria la formación en mediación para todos los abogados. Muchos profesionales se inscribieron y realizan el Curso con la intención de capacitarse y no se sacar la matrícula y ejercer como mediador”.

 

“A esto lo veo muy bien ya que la mediación está, llegó, es un hecho que se prolongará en el tiempo y los abogados en general -que se formaron en la universidad y facultades de derecho de grado- no tienen conocimientos suficientes sobre de qué se trata porque en los planes de estudio no existe la formación en mediación y para hacer frente a éste déficit por el momento se brindan cursos y capacitaciones”, consideró la coordinadora del Curso de Mediación de CIJUSO.



COMPARTIR:

Comentarios