Viernes 26 de Abril de 2024

LOCALES

7 de agosto de 2013

Semana Mundial de la Lactancia Materna 2013: Exitosa capacitación para efectores de salud

El objetivo de este tipo de capacitaciones consiste en lograr que los profesionales de la salud adquieran las competencias necesarias para llevar a cabo una consejería efectiva en lactancia materna y alimentación complementaria.

En la mañana de este miércoles, ante un marco de participantes que colmó las expectativas de los organizadores, se desarrolló la capacitación para efectores de salud; en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2013.

 

Bajo el lema “Apoyo a las madres que amamantan: cercano, continuo y oportuno!”, durante la capacitación se abordaron diversas temáticas vinculadas al acto de amamantar, y fundamentalmente se dialogó sobre la importancia de la pronta constitución de Consejerías de Pares, para alentar a las mamás a comenzar y sostener la lactancia materna.

 

La jornada fue coordinada por integrantes del Grupo de Apoyo a la Lactancia del Área Materno Infantil del Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura”.

 

El objetivo de este tipo de capacitaciones consiste en lograr que los profesionales de la salud adquieran las competencias necesarias para llevar a cabo una consejería efectiva en lactancia materna y alimentación complementaria.

 

Se hizo presente durante la actividad el Secretario de Prevención y Atención Sanitaria, Ramiro Borzi; quien destacó el éxito de la jornada y recordó que la actividad se enmarca “en un trabajo sostenido que se viene realizando en pos de cuidar la salud de nuestros chicos”.

 

Asimismo, participó la obstetra Graciela Erneta y la Jefa del Área Materno Infantil del Hospital Municipal, Graciela Casamiquela; ambas integrantes del Grupo de Apoyo a la Lactancia Materna.

 

La flamante Jefa del Servicio de Cuidados ginecológicos y Obstétricos del Hospital Hector Cura, Gabriela Gallastegui habló con Radio Olavarría  de la importancia de  la lactancia

 

En la oportunidad, se capacitaron efectores de salud del nosocomio local y los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS).

 

Al respecto, Graciela Erneta destacó la posibilidad que ofrece la capacitación en cuanto a que “todos los que trabajamos en salud logremos un idioma, un lenguaje común, metas claras y concisas pero un mismo lenguaje”.

 

Por su parte, Graciela Casamiquela hizo hincapié en la importancia de las Consejerías de Pares, compuestas por cualquier persona de la comunidad, sea cual fuere su profesión, capacitada para apoyar a las madres en su decisión de amamantar. Estas consejeras se convierten en el sustento de las madres con dudas y problemas relacionadas con la lactancia materna. Su apoyo diario y continuo a la madre que amamanta puede ser crucial para las buenas prácticas de lactancia materna para un período más prolongado.

 

“Esto se impulsa, y es el nuevo desafío que tenemos, desde el Hospital y desde los Centros de Salud” explicó Casamiquela, y agregó: “Buscamos lograr la Consejería de Pares, empezar a trabajar con otras madres que han estado amamantando y que tengan voluntad como para ayudar a apoyar la lactancia de las nuevas mamás”.

 

Finalmente, destacó la Jefa del Área Materno Infantil del Hospital local, “esto fue uno de los temas que se trató en la capacitación, tratar de empezar a trabajar en la Consejería entre el equipo de salud, y con la familia y las mamás que han amamantado y servirán de apoyo para las futuras mamás y las mamás recientes”.



COMPARTIR:

Comentarios