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Peteco Carabajal, Bruno Arias y Raly Barrionuevo “Visitantes Ilustres” de Olavarría

  LOCALES  6 de julio de 2013
Visita del referente Nacional del Programa Parlamento Juvenil del MERCOSUR a la Unidad Nº2
La Escuela Media Nº5 “Rufino Sánchez” desarrolla desde principio de año el Programa Parlamento Juvenil del MERCOSUR, a cargo del profesor Pablo Acosta.
El Programa es impulsado desde la Dirección de Política Socioeducativa dependiente de la Dirección General de Cultura y Educación, se trata de una iniciativa educativa que busca incluir e incentivar la participación de los estudiantes, formarlos como ciudadanos e impulsar la continuidad de sus estudios superiores.
El Sociólogo Leonardo Sai, referente de este Programa a nivel nacional, visitó la Unidad Penitenciaria Nº 2

compartió una tarde de diálogo con los estudiantes, recorrió las aulas, la biblioteca del proyecto “Bibliotecas Abiertas” y el taller de Braile, participó del taller de radio debatiendo los temas que los estudiantes presentarán en la jornada provincial y nacional de PJMercosur junto al resto de
los alumnos del país.

Este Programa es una iniciativa desarrollada desde el 2009 con el propósito de promover la participación de los jóvenes de los distintos países de la región para debatir acerca del tipo de escuela secundaria que se quiere construir. También constituye una herramienta de formación ética para los alumnos en pos de producir una consciencia plural, solidaria, respetuosa de los Derechos Humanos en el ejercicio democrático de la participación en tanto ciudadanos sujetos de
derechos y obligaciones.

El profesor Pablo Acosta, a cargo del PJ Mercosur en la Unidad Nº2, desarrolló esta tarea a través del Plan Mejora Institucional y destacó que “en los encuentros semanales se trabaja con temas establecidos en cuadernillos que manda el Ministerio de Educación y el cual fue entregado a cada alumno. Los temas tienen que ver con inclusión educativa, género, jóvenes y trabajo, participación ciudadana de jóvenes y derechos humanos. Todos utilizan como disparador un breve relato vivencial o casos, a través de los cuales van surgiendo las
preguntas, que finalmente serán expuestas al diálogo y debate colectivo. En el marco de esos temas obviamente surgen vivencias personales y relatos de historias de vida”.

Por su parte, la directora de la EEM Nº 5, Elizabet Ubach, señaló que “en estos encuentros se discuten temas que hacen presente relatos de vida, acontecimientos de la historia nacional, discusiones de la actualidad, con el objetivo de revalorizar luchas, sufrimientos, olvidos y vivencias colectivas como historicidad de esta fuerza política, nacional y popular, que reclama la restitución de los derechos como experiencia cultural propia”.

“ Esta visita tuvo como finalidad conversar con los estudiantes sobre el trabajo que vienen haciendo con Parlamento juvenil y contarles
sobre la instancia Provincial y Nacional que desde el Ministerio de Educación de la Nación, junto con el Ministerio de Educación de la
provincia de Buenos Aires, estamos llevando adelante. La idea es que dos delegados representen los puntos de vista de esta escuela y que
participen en instancias provinciales y nacionales leyendo el documento sobre el trabajo que realizaron. También contarles sobre las
fechas probables de la presentación de los documentos en la provincia que será en agosto y en septiembre la nacional”, explicó Leonardo Sai.
De esta manera, el fin del Programa Parlamento Juvenil convoca a la construcción de una reflexión grupal que busque el consenso, la
socialización de las opiniones y puntos de vista de todos los participantes con el fin de producir un texto que sintetice, condensen
y exprese el trabajo del grupo con sus puntos de vista y argumentaciones. El proyecto, apunta a promover las dinámicas de
diálogo entre los estudiantes y a fomentar el lugar del docente como un moderador, atento a las inquietudes que surjan en el debate.
Sobre esta dinámica de trabajo, el grupo de privados de la libertad de la Media Nº5 están interesados en trabajar en un documento que
plantee cómo la acción inclusiva o excluyente de los docentes en el momento de enseñanza y aprendizaje condicionan el futuro de esos
estudiantes, con la motivación o desmotivación para terminar sus estudios. Los estudiantes que participan del programa comparten la
historia de haber ingresado a la institución penal con estudios primarios incompletos, mientras que hoy por la valoración de los
docentes se encuentran avanzando en sus estudios.Aunque todavía no están definidas las fechas ni los lugares, se sabe
que tras los trabajos a nivel local y regional, los estudiantes accederán a encuentros de nivel provincial, luego a un nacional y
finalmente, tienen la opción de llegar a la instancia Mercosur del Parlamento, que el año pasado se realizó en Brasil y esta vez se
trasladaría a Uruguay.
En 2012, bajo la coordinación de la referente Perla Pasquariello y tras superar la instancia provincial desarrollada en Almirante Brown,
Olavarría llegó al Nacional de la mano del alumno Nicolás Lagano, quien expuso el proyecto de radios escolares impulsado por las
Escuelas Secundarias Nº 13 de Villa Aurora, la Nº 2 de Sierras Bayas, la Nº 3 de Villa Alfredo Fortabat y la Secundaria Nº 7 del barrio Luján.
 



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