Viernes 26 de Abril de 2024

LOCALES

22 de abril de 2012

Lenta reaparición de la yerba en las góndolas, pero aún es escasa y los precios no bajan

Los paquetes de yerba mate comenzaron a volver lentamente a las góndolas este fin de semana tras la amenaza del Gobierno sobre posibles sanciones, pero el
Producto aún es escaso y conserva los precios en niveles muy altos.

En Olavarría, en algunos hipermercados, se podía ver el producto, aunque no en gran número y variedad.

En las góndolas de nuestra ciudad, como en el resto del país  se pueden encontrar la marcas más conocidas, pero el stock es muy escaso y los comercios no permiten compras de más un  kilo por persona, una situación que también se extiende al aceite de girasol y al azúcar en numerosas zonas del país.

Al problema de abastecimiento se le suman precios exacerbados que van de los 15 a los 20 pesos para el medio kilo, y que no se modifican a la baja a pesar del lento aumento de la oferta y de las promesas de normalización por parte del Gobierno. 

El secretario de Comercio, Guillermo Moreno, hizo redactar el miércoles a sus colaboradores la resolución para la aplicación de la Ley de Abastecimiento 26.680, y cuando la tuvo en la mano llamó a los empaquetadores y distribuidores de Misiones y Corrientes con la novedad.

 Las empaquetadoras le reconocieron a Moreno que habían bajado un porcentaje el abastecimiento, pero denunciar a los comerciantes que llevan el producto al consumidor final como los responsables de la especulación y suba de precios.

Moreno llamó a todos los representantes de cada uno de los eslabones de la cadena y les dijo que si para este lunes la situación no mejora, se aplicará la ley de abastecimiento que prevé multas económicas, inhibiciones y hasta cárcel.

La Ley de Abastecimiento data de 1974 y establece sanciones a las empresas que no suministren en forma normal la provisión del producto, en este caso del gasoil. Incluso, la norma habilita sanciones de prisión para quienes vayan contra sus disposiciones.  

Es que la propia presidenta Cristina Kirchner había amenazado con aplicar la norma contra las principales empresas yerbateras a  principios de este mes cuando anunció la expropiación de la petrolera YPF.

Moreno había desempolvado esa norma en 2006 cuando dictó la resolución 25/06 como respuesta a la escasez de gasoil que se registró en las bocas de expendio de combustible.



COMPARTIR:

Comentarios