Viernes 26 de Abril de 2024

LOCALES

18 de mayo de 2013

Jubilaciones: es un error grave suponer que un jubilado puede vivir con un haber mínimo

Lo dijo el ombudsman de la tercera edad, Dr. Eugenio Semino a Radio Olavarría.

 

Semino explicó que dos veces al año realizan un relevamiento de precios para conocer cuál es el costo de vida para un jubilado en una ciudad capital.

la canasta es tenida en cuenta en una dieta de 2200 calorías diarias, mas tres medicamentos, gastos de vivienda, un costo mínimo de traslado y una salida al mes de esparcimiento.

el ultimo relevamiento arrojo un costo total de 4298 que significa un incremento de un 8,13% más que en el mes de diciembre y un 22% más en la comparación interanual.

 

Recordó que el haber mínimo lo percibe hoy un 76 % del sistema jubilatorio y agrego que lo que se pretende con este relevamiento es mostrar lo que un jubilado necesita para ser autosuficiente.

 

Semino fue claro al resaltar que hoy el proceso de jubilación con el haber mínimo es un rifle sanitario

 

En tanto remarcó los problemas emocionales que puede generar esta situación puesto que la biología actual, provee un margen de vida de aproximadamente 20 años mas después de jubilarse.

en este sentido marcó que la persona pierde la condición de hombre de consumo, y se generan patologías de depresión que son muy difíciles de manejar.

 

Por su parte resalto que está comprobado que las sociedades no pueden desarrollarse si se le da menos a quienes más necesitan.

 

En cuanto a una solución a esta situación dijo que hay que seguir horadando la piedra, marcando que ya presentaron un reclamo a la corte para lograr una recomposición del haber jubilatorio logrando el 82% móvil.

 

Agregó que hay que seguir trabajando e insistir, y no quedarse en la frustración de ser desoído.

..................



COMPARTIR:

Comentarios