Viernes 26 de Abril de 2024

LOCALES

12 de mayo de 2013

Se puso en marcha el Plan de Mejora Institucional en la EEM Nº 5

Comenzó a implementarse el Plan de Mejora Institucional en la Escuela Secundaria de adultos Nº 5 “Rufino Sánchez” con sede en la Unidad Penitenciaria Nº 2 de Sierra Chica, orientado por la Dirección Provincial de Educación Secundaria. El objetivo es mejorar las trayectorias educativas de los jóvenes, los procesos de enseñanza y aprendizaje y disminuir la repitencia y el abandono.

 

La coordinación del espacio educativo en la EEM Nº 5 está a cargo de los docentes designados por la institución y el profesor del Área de Educación y Cultura  de la cárcel  Subprefecto (EP) Gustavo Mally.

 

“Desde el 2011 se desarrolla el Plan de Mejora Institucional en la Media 5 dando apoyo a aquellos alumnos que ingresan a la escuela desfasados en el ciclo escolar. Las clases se dictan en contra turno, en nuestro caso en el turno intermedio. También hubo clases de apoyo en noviembre y febrero para que los alumnos que debían rendir exámenes tuvieran contención para las evaluaciones. Es importante destacar el trabajo de los docente para con éstas prácticas.”, explicó Elizabet Ubach, directora de la escuela.

 

En este ciclo lectivo el Plan de Mejora Institucional está orientado a ofrecer clases de apoyo a los estudiantes, con la articulación  del docente a cargo de la asignatura, para mejorar el rendimiento de los alumnos en los temas que tienen dificultad.  Las materias que trabajan articulando don este Plan son Matemática, Informática, Parlamento Juvenil del Mercosur y Contabilidad. Estos talleres, que generan propuestas atractivas para los alumnos, se evaluarán luego de transitar el trimestre con la intención de continuarlos o para redefinirlas. En cada taller participa un promedio de 12 alumnos y asisten voluntariamente o por orientación del docente responsable de la materia curricular.

 

“Es de suma importancia mantener la continuidad de las trayectorias escolares de estos alumnos que algunas veces no encuentran el tiempo y espacio necesario para el aprendizaje en el ámbito de la cárcel. La escuela es un lugar que brinda estas oportunidades y se ven favorecida por estos talleres”, planteó  Mariela Merlos, vice directora de la E.E.M.Nº 5.

 

También es parte de éste ciclo el Taller de Informática para aquellos alumnos que por su modalidad de orientación no tienen la materia en su plan de estudio. Además, con un porcentaje de horas de este Plan, se desarrolla el Taller de Parlamento Juvenil del Mercosur, donde grupos de alumnos debaten y problematizan conceptos acerca de temáticas sociales.

 

“En lo que a mi respecta, considero muy valorable este espacio, las prácticas del ejercicio de la problematización dado que a partir de ella, se mejoraran aspectos de la enseñanza que les resulta dificultosa para el aprendizaje de los estudiantes. Es un aporte más para lograr la inclusión educativa” finalizó Elizabet Ubach.



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