Viernes 26 de Abril de 2024

LOCALES

14 de abril de 2013

Consumidores: aclaran consultas surgidas durante la semana y piden que hagan valer sus derechos

Estos últimos días, varios oyentes se han comunicado con LU32 por temas relacionados con las actitudes registradas por clientes en varios comercios. Las quejas vienen por dos flancos: la no aceptación de los billetes de $100 que tienen la imagen de Evita y el recargo que muchos comerciantes imponen al pagar con tarjetas de débito o crédito. Radio Olavarría consultó a una experta en defensa de los consumidores, Susana Andrada del Centro de Educación al Consumidor.

Andrada manifestó que los billetes de curso legal deben ser aceptados a lo largo y ancho del país.

De todos modos, reconoció que hubo muchas idas y vueltas por parte del Banco Central al momento de lanzar los billetes, lo que podría fundar ciertas dudas por parte de los comerciantes que debe recibirlos.

Sin embargo, Andrada convocó a quitarse todas las dudas que pueden existir, consultando en el banco del que uno es cliente.

Luego, convocó a que los consumidores hagan valer sus derechos y exijan el cobro con esos billetes, una vez que confirmen su validez.

Respecto al recargo que en muchos comercios han definido que sea abonado por el usuario cuando paga con Tarjeta de Crédito o Débito, Andrada aclaró que es ilegal.

Añadió que no se puede cobrar un precio diferencial a los usuarios de tarjetas, según la Ley de Tarjetas de Crédito.

Por otro lado, sostuvo que hay otra norma que controla lo referido a precio final e indica que el mismo debe contener todos los impuestos y costos, ya que no se puede publicar un precio y al momento del cobro recargarlo.

Andrada pidió que, en caso que esto suceda, se reclame a la Oficina de Defensa del Consumidor del Municipio o al 0800 de la Secretaría de Comercio Interior.

Finalmente, Andrada reiteró el pedido de hacer valer sus derechos, y en caso de no arreglar el precio correcto, no realizar la transacción.



COMPARTIR:

Comentarios