Martes 30 de Abril de 2024

LOCALES

17 de abril de 2024

Delitos informáticos: “Están creciendo de forma exponencial”

Lo expresó el Fiscal Lucas Moyano, en el marco del lanzamiento de su libro titulado “Ciberdelitos: como investigar en entornos digitales”, publicado durante este martes por la editorial Hammurabi. En diálogo con Lu32, repasó los puntos principales de la obra, habló sobre el panorama actual en torno a las estafas virtuales, y se refirió a la charla sobre este tema, organizada por Bomberos y la Unión Industrial que brindará este jueves.

El fiscal, especialista además en delitos informáticos, explicó que la idea del libro es ayudar a personas que se inician en la investigación en entornos digitales, debido a que este tipo de delitos se está incrementando. “Recibimos cinco denuncias todos los días”, ejemplificó.

Señaló que el libro cuenta con casos prácticos, que sucedieron realmente, además de investigaciones sobre estafas, grooming y otros delitos. También se explica cómo tomar una denuncia, debido que “hay algunas falencias que hacen que haya que molestar al damnificado para pedirle más datos”. Además, habrá códigos QR que permitirá acceder a conferencias y charlas de interés.

Por otra parte, se refirió a la charla sobre estafas virtuales, organizada por Bomberos Voluntarios y la Unión Industrial, que brindará este jueves. Dijo que el objetivo es mostrar con consejos prácticos, cuales son las estafas más comunes que les ha tocado a empresas o particulares. “Vamos a ver ejemplos como nos tenemos que cuidar”, indicó.

En otro orden, se expresó sobre la situación actual en torno a este tipo de delitos. “Hay un mix: está la estafa del cuento del tío, que aún sigue ocurriendo, de suplantación de la identidad. Y hay otras más complejas, como los troyanos bancarios –NDR: programas diseñados para robar datos bancarios-, que inclusive ya se está relacionando con la inteligencia artificial”.

En ese sentido, dijo que la inteligencia artificial, es un tema complejo. “Con la clonación de voz, se van a perfeccionar los engaños”, advirtió, al tiempo que anticipó que hay que empezar a tomar precauciones de forma urgente, ya que la ciberseguridad “se está viendo lamentablemente que está siendo muy permeable a las distintos delitos informáticos”.



COMPARTIR:

Comentarios