Lunes 29 de Abril de 2024

EDUCACIóN

16 de abril de 2024

El Museo Municipal de Ciencias fue sede del X Congreso de Arqueología de la Región Pampeana

Como parte del cronograma de actividades se llevó a cabo una visita guiada y una posterior salida de campo por las estaciones del circuito de Cementos Avellaneda

El Museo Municipal de Ciencias fue sede del X Congreso de Arqueología de la Región Pampeana Argentina (CARPA) – Olavarría 2024, que fue organizado por el INCUAPA, CONICET y UNICEN,  través de la Facultad de Ciencias Sociales.

 

El cronograma de actividades se desarrolló del 10 al 13 de abril, con sede en el complejo universitario, mediante la presentación de diferentes simposios y conferencias, con el propósito de abordar los temas de mayor impacto en la arqueología de la región pampeana.

 

En este sentido, el pasado sábado 13 se llevó a cabo una visita guiada por el Museo de Ciencias y posteriormente un recorrido por las diferentes estaciones del circuito de Cementos Avellaneda.

 

De esta actividad participaron los Dres. Marcel Kornfeld (Departamento de Antropología, University of Wyoming, Laramie, EEUU), Mónica Berón (IDECU-UBA-CONICET) y Felipe Criado Boado (Director del Instituto de Ciencias del Patrimonio (INCIPIT) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC España).

 

También participaron arqueólogos y arqueólogas de las universidades de Rosario, Buenos Aires y La Plata, junto con estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales (UNICEN).

 

La actividad dentro del Museo de Ciencias consistió en una visita por las diferentes salas. A ello se sumó una charla ofrecida por José Luis Prado acerca de cómo surgió el proyecto, la estratigrafía de la cantera explotada en Cementos Avellaneda y la importancia de los fósiles allí recuperados para la comprensión de la evolución animal en esta región.

 

Por otro lado, Pablo Messineo realizó una charla acerca de los sitios arqueológicos Campo Laborde y Calera Avellaneda.

 

Luego de la visita al Museo se efectuó el recorrido por las estaciones del circuito de Cementos Avellaneda, con explicaciones en el lugar, efectuadas por José Luis Prado y Julio Merlo.



COMPARTIR:

Comentarios