Lunes 29 de Abril de 2024

LOCALES

15 de abril de 2024

Diálogos imaginarios’ cerró con una puesta en escena “emotiva, poética y maravillosa”

Así se refirió Natalia Schumacher, coordinadora de Museos, al acto de cierre de esta exposición que albergó el Museo Municipal “Dámaso Arce” y fue visitada por más de 700 personas.

“Soy río que va besando orillas y sigue hacia el mar”, rezan las estrofas de esta canción interpretada por Clara Cantore, cuya melodía inspiró al Ballet Folclórico Municipal en la performance que deleitó a un centenar de personas, reunidas en el Museo Municipal “Dámaso Arce”, en ocasión de celebrarse el cierre de la muestra “Diálogos Imaginarios: un homenaje al trabajo invisible de las mujeres a lo largo de la historia”.

“La puesta en escena del Ballet fue sencillamente emotiva, poética y maravillosa” destacó la coordinadora de Museos Natalia Schumacher, quien se hizo presente en el acto de cierre, este sábado 13 de abril desde las 18 horas. “Durante su performance, las bailarinas se entremezclaron con el público, abrazando simbólicamente la mujer que habita en nosotras”.

Previo a la presentación del ballet, los presentes pudieron participar de una visita guiada por la exposición que se despidió este fin de semana, tras haber sido visitada por más de mil personas desde su inauguración a principios del mes de marzo.

Asimismo, expresó la coordinadora de los Museos, “nos volvimos a encontrar con muchas de las expositoras que fueron a celebrar su cierre, más allá del público en general”.

“Diálogos Imaginarios” constituyó una muestra colectiva y colaborativa que buscó trascender las barreras del tiempo y del lenguaje, para dar voz a las mujeres invisibilizadas a lo largo de la historia. A través de una cuidadosa selección de fotografías antiguas, la exposición se adentra en la vida de mujeres anónimas que han dedicado su tiempo y esfuerzo a tareas de cuidado y trabajo doméstico, actividades que han sido desvalorizadas y no remuneradas.

Catorce mujeres contemporáneas se sumergen en un diálogo imaginario con estas mujeres del pasado, utilizando la fotografía como punto de partida para explorar sus historias y experiencias. Mediante textos literarios, (prosas, poemas, cartas) estas catorce mujeres dan vida a las imágenes, otorgándoles una voz que ha sido silenciada durante mucho tiempo.

La muestra incluyó visitas guiadas y actividades para instituciones escolares. En este sentido, resaltó Schumacher, “lo de las escuelas fue buenísimo, muy convocante, ya que se trató de una muestra que ofreció tantos lenguajes para trabajar; no sólo desde las artes visuales sino también desde la literatura y otras propuestas fotográficas e históricas, para estudiantes de todas las edades. Tuvimos una linda respuesta de las escuelas, de los chicos, re entusiasmados, fue una apertura interesante del Museo hacia la comunidad educativa”.

Por último, cabe destacar que la muestra “Diálogos Imaginarios” continuará su recorrido itinerante por los Museos Municipales de los Pueblos.



COMPARTIR:

Comentarios