Sábado 27 de Abril de 2024

JUDICIALES

4 de marzo de 2024

‘Sorprende que, ante un conflicto de cualquier naturaleza, haya un desarrollo que implique armas de fuego’

Foto: En Línea Noticias

El ayudante fiscal de la UFI 10, José Pedro Iturralde, en turno por estos días, se refirió a lo impactante que es la cantidad de armas de fuego que aparecen en los hechos, más allá de los robos. También destacó que hay interacción con el consumo de estupefacientes, haciendo un combo peligroso.

Añadió que, entre el 1 y el 3 de marzo hubo seis hechos en pocas horas, que en su desarrollo se halló la presencia de armas: dos de ellos fueron robos, pero el resto fueron disputas familiares y vecinales.

La posesión de armas de fuego, así como el consumo de drogas, complican los conflictos que a diario atraviesan a toda la Sociedad, reconoció.

Calificó el asunto como “problemas transversales a diferentes delitos” pero aumentan la peligrosidad de la situación.

“No es lo mismo discutir, que discutir con un arma de fuego, y no es igual discutir en sus cabales, que discutir habiendo consumido sustancias”, consideró.

Para él, que viene desempeñándose en esta fiscalía hace unas semanas y antes lo hacía en la especializada en violencia familiar y de género, la situación comenzó a agudizarse hace un año, año y medio.

Finalmente, detalló qué puede hacerse desde el Estado en materia de prevención.

Indicó que las leyes permiten allanar y concretar cuando se presume la presencia de armas en conflictos.

Por otro lado, también se pueden intensificar controles en la vía pública, profundizar los programas de destrucción de armas y concientizar acerca del uso, y abordar la problemática para mitigar la conflictividad.

Por último, la propia ciudadanía puede evitar tener armas de fuego en sus casas.



COMPARTIR:

Comentarios