Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

30 de abril de 2015

Investigadora de FACSO en España

La docente investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO), Unicén, Dra. Eugenia Conforti, realizó una estancia de investigación en la Universidad de Burgos, España, donde desarrolló un proyecto de comunicación pública del patrimonio arqueológico en el sitio de Atapuerca.

La estancia fue posible a partir de una beca ERASMUS de la Comunidad Europea que, por primera vez, se otorgó a países latinoamericanos.

 “Interactuar con un grupo de investigadores fuera del país fue un gran desafío y el resultado fue altamente positivo”, afirmó

En España, Eugenia fue recibida cálidamente por un equipo de investigadores con los que pudo compartir su experiencia en Argentina y enriquecerse de otras miradas: “Interactuar con un grupo de investigadores fuera del país fue un gran desafío y el resultado fue altamente positivo”, destaca la joven investigadora.

Investigar en la Universidad de Burgos

La Universidad de Burgos es una Universidad pública muy joven, creada en 1994, ubicada en la comunidad autónoma de Castilla y León, situada en el norte de la península ibérica en España. Es muy prestigiosa gracias al trabajo de investigación y divulgación de la ciencia que se realizan no solo en España sino también trascendiendo las fronteras llegando a países latinoamericanos.

 “En la Universidad de Burgos tienen proyectos impresionantes donde la comunicación científica es una profesión rentada, están formados en el área de comunicación pública de la ciencia, a lo cual se le está dando mucha importancia pero a su vez le está faltando el diálogo con la comunidad”, analiza la Dra. Conforti. Y agrega: “es algo nuevo para la arqueología pública que viene con modelos deficitarios de comunicación donde la divulgación es la que prima, el público pensado como pasivo. Todo eso se hace pero rara vez se para a reflexionar. Esto era una cuestión pendiente que tenían allá”.

A partir de la beca pos doctoral se logró un convenio para trabajo en conjunto entre FACSO  y la Facultad de Humanas de Burgos, a través del Núcleo Consolidado de Investigaciones Arqueológicas y Paleontológicas del Cuaternario Pampeano (INCUAPA, FACSO), el Doctorado de Arqueología (FACSO) el Instituto de Arqueología Histórica de Burgos y la Maestría de Evolución Humana de Burgos.

El desafío de comunicar el patrimonio arqueológico

La Dra. Conforti desarrolla su investigación en el grupo Patrimonia de FACSO, en el área de Patrimonio arqueológico y comunicación desde hace más de 4 años. Este equipo interdisciplinario se ocupa de producir conocimiento científico que esto sirva como insumo para la gestión de recursos con la comunidad. En consonancia con esto, durante los seis meses de la beca pos doctoral trabajó en el sitio arqueológico de Atapuerca. Según la investigadora: “Este sitio es muy importante a nivel mundial para la arqueología porque tiene los primeros restos de homínidos europeos. Allí hay todo un sistema de comunicación pública de la ciencia y de divulgación muy importante a raíz no solo de los descubrimientos, sino de que hace 14 años fue declarado Patrimonio de la Humanidad”.  Además, expresa que: “El caso, en términos de Patrimonio Arqueológico y Comunicación se vincula con mi investigación en Argentina; fue importante hacer una pequeña estadía realizando mi trabajo en otro contexto y otra realidad”.

La investigación consistió en estudiar el impacto comunicacional que producen las muestras de los museos en la comunidad, ver cómo son recepcionadas por el público, y esto se realiza fundamentalmente a través de entrevistas a los visitantes. Conforti explica que trabajó en tres etapas: primero, con dos comunidades que están al pie de la Sierra Atapuerca, llamadas Atapuerca e Ibeas de Juarros; luego, con la Muestra Museográfica de Evolución que está montada en TECNOPOLIS (Argentina) a través de un convenio con la Universidad de Burgos y el MINCYT (Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva), y por último, en el Museo de la Evolución (Burgos, España).

En la Sierra de Atapuerca “se realizó un relevamiento etnográfico, de identificación de grupos de interés, entrevistas en profundidad para ver el impacto que se produjo con el desarrollo de la Sierra a partir de que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO”, destaco la investigadora.

En cuanto a la Muestra Museográfica de Evolución montada en TECNOPOLIS (Argentina) “allí se realizó  un estudio en profundidad a partir de entrevistas y encuestan a los asistentes. Esta Muestra permitió que se excediera la frontera europea y se lleven las investigaciones de evolución humana al resto del mundo. Luego, ya en la estadía en España con el equipo analizamos las muestras”.

Respecto al trabajo realizado en el Museo de la Evolución (Burgos, España)  Conforti explica que “Si bien el museo desde su creación implementa encuestas a los visitantes lo que no se ha hecho es analizarlas, sistematizarlas y publicarlas. Lo que se hizo con este estudio de público, es ver el impacto comunicacional que tiene la muestra permanente. Puntualmente, el trabajo consistió en una encuesta al público para comprobar cómo opera la comunicación pública de la evolución en el imaginario de la gente y ver cómo han impactado ciertos temas de evolución, lo cual no se había hecho hasta el momento”.

“Se necesita de la comunidad para un trabajo en conjunto y para una ciencia realmente social”

Para la Dra. Conforti, la divulgación de la arqueología debe realizarse en con la comunidad. En este sentido, sostiene: “tengo la seguridad de que el tema de trabajar con las comunidades y el público es algo que está totalmente vigente y es una necesidad que no está desarrollada en todos lados”. Por último, la investigadora enfatiza “la arqueología como disciplina no puede desarrollarse de espaldas a la gente. Se necesita de la comunidad para un trabajo en conjunto y para una ciencia realmente social;  que los resultados no solo se vea sino que tengan una aplicación social y que la gente se pueda apropiar de ese conocimiento



COMPARTIR:

Comentarios