Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

24 de septiembre de 2014

Comenzó el Festival Internacional de Narración Oral ‘Palabra mía’

Es el festival de cuentacuentos más largo que se hace en Argentina y este miércoles en el Centro Cultural se realizó el acto de inauguración.

Los Museos Municipales de los Pueblos forman parte de una maratón por la magia de los cuentos que se desarrollará hasta el domingo 28.
 
Por sexto año los Museos Municipales de los Pueblos comenzarán se vivirá la  magia de la narración oral, con la presentación de narradores de distintos países que llegaron a nuestra ciudad.

El acto contó con la presencia de la Subsecretaría de Gestión Cultural, Agustina Marino, el Subsecretario de Cultura, Educación, y Turismo, Diego Lurbe, la Directora de la Red de los Museos Municipales de los Pueblos, Maribel García, y el Director del Centro Cultural Municipal ‘San José’, Benjamín Aitala.

Narradores de Brasil, Bolivia, Colombia, Cuba, Chile, España y Perú se encuentran en nuestra ciudad para iniciar este recorrido por la imaginación a través del relato oral.

El 6º Festival Internacional de Narración Oral en Olavarría es organizado por el grupo Tejedoras de Historias, cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Teatro, y la colaboración del Círculo de Cuentacuentos y de la Red de Museos Municipales de los Pueblos.

Para esta edición se proponen las tradicionales noches de cuentos de amor, de los duendes de la villa, presentaciones en todas las localidades para las escuelas, jardines de infantes y grupos de adolescentes y adultos, finalizando con la narratón que consiste en recorrer en colectivos todos los Museos Municipales de los Pueblos, y este año se incluye un recorrido por el Bioparque Municipal ‘La Máxima’, con historias y cuentos. Sumándose en cada localidad las recetas típicas y artistas locales.

“Es un gusto para nosotros dar la apertura a este Festival Internacional de Narración Oral ‘Palabra Mía’, es el festival más largo que se hace de la Argentina y del exterior. Tenemos narradores de distintos países que hoy vinieron a acompañarnos”, dijo la Directora de la Red de Museos Municipales de los Pueblos al darles la bienvenida a los cientos de chicos y Cuentacuentos que participaron de la apertura de Festival Internacional de Narración Oral.

“Esto se hizo a través de Gestión Cultural de la Municipalidad de Olavarría, hoy nos acompaña Agustina (Marino), Benjamín (Aitala), y cada una de las encargadas de los Museos Municipales de los Pueblos porque nosotros tenemos museos en los distintos pueblos del Partido de Olavarría. Estos Museos Municipales de los Pueblos ya hace seis años que vienen organizado este Festival Internacional de Narración Oral”, destacó Maribel García.

“Estamos realmente contentos de que hayan venido a acompañarnos y a darles la bienvenida a estos narradores que vienen a contar sus historias”, finalizó para dar lugar a la presentación de los narradores que vinieron desde Brasil, Bolivia, Colombia, Cuba, Chile, España y Perú.

El cronograma del Festival ‘Palabra mía’ continuará de la siguiente manera hasta el domingo 28 de septiembre:
 
Jueves 25 de septiembre
 
Museo Municipal de la Piedra ‘Ema Occhi’ de Sierra Chica.
10 hs, función para escuelas y Jardines de infantes
11 hs función para estudiantes de nivel secundario
14 hs función para niños
15,30  función adolescentes, escuelas secundarias
 
Museo Municipal de los Alemanes del Volga, Colonia Hinojo
10 hs, función para escuelas y Jardines de infantes
11 hs función para estudiantes de secundario
14 hs función para niños
 
Museo Municipal de Hinojo
 
10 hs, función para escuelas y Jardines de infantes
11 hs función para estudiantes de nivel secundario
14 hs función para niños
15,30  función adolescentes, escuelas secundarias
 
Noche de Cuentos
20 hs: Museo Hogar Municipal de  Loma Negra, NOCHE DE CUENTOS " Los  duendes de la villa". Comidas típicas.
 
Viernes 26 de septiembre
 
Museo Municipal de Colonia San Miguel
10 hs, función escuela 
14 hs función jardín de infantes
 
Museo Municipal de la Estación de Sierras Bayas
10 hs, función para escuela
11 hs función para adolescentes
14 hs, función para jardines y escuelas.
 
Museo Hogar Municipal de Loma Negra
10 hs, función para escuelas y Jardines de infantes
11 hs función para estudiantes de nivel secundario
14 hs función para niños
15,30  función adolescentes, escuelas secundarias
 
Noche de Cuentos
Museo Municipal de  Hinojo,
20 hs noche de cuentos de amor, en la sala del amor.Con delicias de chocolates y sabores especiales.
 
Sábado  27 de septiembre
 
Narratón al Museo Municipal de Espigas
14 hs. Partirán colectivos desde el Museo Dámaso Arce, hacia el Museo Municipal de Espigas, con la finalidad que chicos y grandes puedan conocer otra de las localidades de nuestro partido y el Museo Municipal inaugurado en octubre de 2010. En Espigas, los visitantes serán recibidos por los Amiguitos del Museo y por vecinos de la localidad
Habrá también "Cuentos Guiados", ya que se propone una caminata por las calles de Espigas donde se podrá conocer la historia de la localidad, y en cada esquina los narradores irán contando sus propios relatos. Transitarán por lugares característicos como la panadería del pueblo, que conserva su horno a leña; la iglesia, el club, una granja; y el camino finalizará con los sonidos en el Parque Valverde, donde podrán disfrutar de los sonidos de la naturaleza, junto con los cuentos.
Mientras tanto en el Museo de Espigas para aquellos que no hagan la caminata, habrá cuentos para los abuelos, en el patio del Museo relatos para adolescentes y en la plaza central tendrá lugar la maratón para chicos. Artesanos del lugar ofrecerán sus productos y se podrá disfrutar de una tarde de historias y relatos, con tortas fritas y pasteles.
A esta actividad se sumarán Monica Poggi del Archivo Histórico Municipal y Zulema Cañas de la Asociación Civil Foro De La Memoria de Mataderos, con historias de reseros.
Hay que reservar el pasaje para viajar en la oficina de la red de Museos Municipales de los Pueblos que funciona en el Museo Dámaso Arce, de lunes a viernes de 9 a 13 hs.

Domingo 28 de septiembre
 
14 hs Salen colectivos desde el Museo Dámaso Arce para recorrer los Museos Municipales de los Pueblos y La Máxima
14,30. Caminata con cuentos por La Máxima, en el día de su aniversario.
16 hs: Museo de la Piedra ‘Ema Occhi’ de Sierra Chica, cuentos en el patio para toda la familia y en la sala de picapederos
17 hs: Museo Municipal de los Alemanes del Volga, Ariel Chiérico de Colonia Hinojo, cuentos en la cocina, el galpón y la sala.
18 hs: Museo Municipal de Hinojo, cuentos en la sala del amor y la sala de espera de la estación.
19 hs: cierre en el Museo Hogar Municipal de Loma Negra, con la actuación del grupo Caporales Sangre Morena, de la colectividad boliviana, finalizando el mes del inmigrante.
En todos los Museos hay comidas típicas de cada una de las localidades.



COMPARTIR:

Comentarios