Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

18 de febrero de 2014

Concluyó el programa Escuelas Abiertas de Verano en la Escuela Media Nº 5

El martes pasado se dieron por finalizados los cursos que forman parte del programa Escuelas Abiertas de Verano en la Unidad Penitenciaria 38 de Sierra Chica con una muestra que ensambló las actividades que se desarrollaron en las diferentes aulas de la cárcel.

Su directora, Jimena Bonanno, destacó que "es muy valioso que la escuela no haya cerrado sus puertas ya que este programa compromete a la educación y a nosotros como educadores" y agregó "los cursos han sido muy ricos y positivos porque apostaron a mejorar la calidad y el estilo de vida de los cursantes".

Para el cierre, el grupo de teatro "Pocos y no poca cosa" dirigidos  por María Inés Banegas interpretaron una obra producida por ellos  mismos, basada en un cuento de Gabriel García Márquez en la que se  destacan el valor de la vida, los afectos, las simples cosas y la  búsqueda de la felicidad.

Las diferentes partes de la obra contaron con el aporte escenográfico  trabajado en el taller de Artes Plásticas con la Profesora Luz Jara y  la música de Gustavo Corvi y sus alumnos, quienes interpretaron,  "Sobreviviendo" de Víctor Heredia, "Volver a Empezar" de Alejandro  Lerner y "Sólo le Pido a Dios" de León Gieco.

Además tuvieron su rol protagónico los integrantes del taller de Hip Hop y Beat Box dando calor a la obra con rimas y ritmos pegadizos trabajados para la presentación.

La profesora de periodismo Griselda Astudillo junto a sus alumnos expusieron los trabajos confeccionados en las diferentes clases y  también se mostraron productos terminados pertenecientes al taller de confección de materiales didácticos, reciclado de plásticos y  manualidades.

Para el final se cantaron más canciones y los cursantes fueron  certificados por el equipo docente.

En la unidad Nº2

En la cárcel de máxima seguridad también se realizó un muestreo de lo producido en cada taller. En primer lugar el taller de periodismo, a cargo de Griselda Astudillo, presentó  lo trabajado a partir del formato de entrevistas y otro grupo se orientó a la gráfica. Por su lado, Astudillo explicó que "con los chicos vimos experiencia y videos de periodismo comunitario, se trabajó a partir del interés del grupo, rescatamos las historias para contar desde allí y trabajamos todo en equipo".

La profesora María Inés Banegas, a cargo del taller de teatro, trabajó con la expresión corporal, a partir de una obra de teatro creada por los estudiantes, y también con la "Murga del corazón" la escuela se llenó de color y fuerza. "Esta idea surgió durante el año pasado y decidimos seguir trabajándola. Realmente son unos artistas, les agradezco a mis compañeros de trabajo y a la profe Luz que ayudó con el maquillaje," contó la docente.

La música de Gustavo Corvi y sus alumnos acompañaron la presentación teatral con las interpretaciones de "Sobreviviendo" de Víctor Heredia, "Volver a empezar" de Alejandro Lerner y "Sólo le pido a Dios" de León Gieco. Este taller se basó en letras de canciones relacionadas con la escuela y la educación, avanzando sobre el aprendizaje musical con instrumentos como guitarra, tamborín y armónica.

La profesora Luz Jara, a cargo del Taller de Artes Plásticas, concretó con sus estudiantes   el objetivo de pintar un mural en una de las paredes del frente de la escuela. "La imagen del mural esta creada colectivamente y la idea era dejar un mensaje para todos, por eso se puede leer: la educación también es nuestro derecho", manifestó Jara.

Jimena Bonanno destacó que "en la escuela de verano se trabajó en equipo. Cada taller aportó al otro,  porque esto enriquece el trabajo. Agradezco a los cuatro compañeros que trabajaron en las tres sedes de  la escuela. Algo importante de destacar es que estuvieron presenciando la escuela de verano personas que no son aún estudiantes. También fue importante el taller de electricidad dado por un compañero de ustedes. Porque hablar de trabajo es hablar de dignidad. Hablar de escuela no es solo hablar de lo académico sino también de un el estilo de vida. 

Este mes se focalizó en esto y se dieron talleres que tenían que ver con la comunicación, expresión, oficio y servicio a la comunidad".  Para el final se cantaron más canciones, compartió una merienda y los cursantes recibieron certificados por su participación.



COMPARTIR:

Comentarios