LA REGIóN
15 de mayo de 2025
Marcelo Aba: ‘Seguramente habrá cambios’

El actual rector de la UNICEN, reelecto este miércoles en la Asamblea Universitaria, atendió a LU32 y adelantó algunos puntos de lo que se viene en cuanto a la gestión. Señaló que podrían sumarse olavarrienses y azuleños al gabinete, y afirmó que no hubo ‘interferencias’ de la política partidaria en la elección, más allá de las ideas propias que todos los integrantes de la Universidad poseen.
El veterinario explicó que “cuando hicimos un balance de lo llevado a cabo en esta gestión actual, que dura hasta el 30 de junio, el planteo fue que seguir en una continuidad estricta de la misma gestión, no tiene sentido, requiere un reinventarse y un relanzar y por lo tanto allí habrá cambios”.
Especificó que no seguramente cambios de fondo ni cambios de rumbo “pero sí cambios instrumentales y cambios en los modos de ejecutar lo cotidiano, algún cambio de dirección puede ser, pero evidentemente también en todas estas recorridas hemos recogido algunas sugerencias, algunas críticas que también a lo que ya teníamos previsto, nos hacen pensar que es necesaria alguna adecuación”.
Defendió el tipo de regionalismo que ha practicado en los seis años de gestión.
Se trata, mencionó, “no de declamarlo, sino cumplirlo, estar, satisfacer las necesidades, acompañar, abrir espacios, recibir opiniones, cambiar modos de uno, o pensamientos de uno, en función de lo que la propia región vaya solicitando”.
En referencia al voto que recibió de la mayoría de los asambleístas de las facultades que están fuera de Tandil, sostuvo que no fueron “las unidades en su conjunto, pero sí mayoritariamente, tanto de las tres de Olavarría, como una de Azul”. Esto, consideró, hace que sientan que no están “tan lejos del objetivo, donde absolutamente estamos convencidos que resta muchísimo por transitar, pero quiero decir, el camino parece ser este”.
No quiso adelantar nombres, pero afirmó que están trabajando en el armado del gabinete.
Reconoció que “dependía mucho, mucho de lo que ocurriera ayer y nosotros somos gestión, no podíamos estar en una danza de nombres mientras teníamos un mes y pico de seguir llevando la universidad adelante”.
“Hemos tenido integrantes de la sede Olavarría, tenemos en este momento integrantes de la sede Azul, es un objetivo que nos gustaría cumplir, a veces no es sencillo. Las dinámicas de las propias secretarías, la vida misma de las personas hace que no sea tan sencillo articular eso, pero ojalá, ojalá podamos lograr que en la composición del nuevo gabinete tengamos representaciones de las distintas sedes”.
Por último, al ser preguntado por la intervención de la política partidaria en la Asamblea de este miércoles, lo descartó de plano.
“Cuando uno mira la composición de las mesas de trabajo, entiende que lo partidario no es lo central”.
“En la mesa de la universidad lo que se busca es el porvenir, el crecimiento de nuestra universidad… lo partidario queda para el debate, queda para la discusión, nadie lo niega, porque estamos permanentemente, aún cuando decimos ‘no me gusta la política’ estamos haciendo política”.