Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

30 de marzo de 2023

Se presentó Teatro x la Identidad en la Mutual Moreno de Olavarría

Fue durante la tarde de este miércoles, ante un salón colmado de juventudes de escuelas secundarias, centros de día, de estudiantes de centros de formación profesional y formación docente. Concurrieron cerca de 200 personas.

La apertura de la jornada estuvo a cargo de Hosanna Cazola, Secretaria General de la CTA Regional Olavarría, que recordó que la delegación olavarriense del Suteba, ubicada en San Martín 2972, es sede de la Red por el Derecho a la Identidad y que cualquier persona -nacida entre los años 1975 y 1980- que tenga dudas sobre su identidad, puede acercarse y consultar. Acompañó el inicio Verónica Danelli, Secretaria General del Suteba local que agradeció la presencia del Jefe Distrital Julio Benítez y a docentes que participaron con sus cursos, porque así también “se hace escuela”. Ambas resaltaron la importancia que tiene la Memoria en la búsqueda de la Verdad y la Justicia para las organizaciones sindicales que representan.

El ciclo presentado, en esta oportunidad, contó con tres propuestas. Comenzó “Se los dejo pasar” de Erica Carrizo, protagonizada por Ana Feldman y dirigida por Mauro Simone, que narra las tareas de una enfermera que participaba en los partos de mujeres secuestradas por el aparato represor. Le siguió “Dame el tenedor”, de Patricia Zangaro, protagonizada por Joli Durilén y dirigida por Mauro Simone, es un monólogo que es parte de una obra de teatro documental titulada “A Propósito de la Duda”, en donde se aborda la historia de una nieta apropiada. La última obra de la noche, “Mi nombre es”, de Anabella Valencia y protagonizada por Vanina Aybar, que con un proyector de diapositivas, una silla, una actriz y dos personalidades, abren el interrogante sobre cuál sería la vida de este ser si la verdad no estuviese oculta, que recorre dos barrios de Buenos Aires y dos formas de ser que ofrece la Argentina del olvido y la de la memoria. La producción de las tres obras estuvo a cargo de Natalia Berzano.

Al finalizar la puesta en escena, las personas presentes le dedicaron un largo y sentido aplauso a las actrices. Seguidamente, Natalia Barzano y Joli Durilén remarcaron que el delito de apropiación y suplantación de la identidad se sigue cometiendo tanto sobre aquellos bebés apropiados -que ahora son personas adultas- como sobre sus hijos e hijas, ya bisnietos de las Abuelas de Plaza de Mayo, que tampoco saben su verdadera identidad.

El equipo de Teatro x la Identidad agradeció por la invitación, reconoció el trabajo articulado entre Suteba, la Mutual Carlos Alberto Moreno, el Municipio de Tapalqué y la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, que posibilitó la realización de la presentación; y entregaron dos un ejemplares del último libro editado por la organización, que acumula los ciclos entre los años 2011 y 2014 y que puede ser consultado para poder hacer uso de los guiones y seguir difundiendo el mensaje de Abuelas de Plaza de Mayo.



COMPARTIR:

Comentarios