Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

30 de junio de 2012

Desde la Provincia justifican cuotas: "La economía del país se deteriora"

El ex ministro de Economía bonaerense y actual titular del área de Infraestructura, Alejandro Arlía, justificó este sábado con la teoría del mal menor la decisión de desdoblar el pago del aguinaldo, al asegurar que ante la imposibilidad de lograr financiamiento externo y frente a una economía del país y de la Provincia que “se está deteriorando un poco”; era la única forma en que se podía “garantizar el pago de los próximos sueldos”.

 En defensa de la posición provincial, Arlía recordó, además, que en la relación financiera con el Gobierno Nacional, la Provincia “es la más perjudicada” en términos de la distribución de los fondos.

“Nos reunimos con los trabajadores para transmitirles a ellos primero que a nadie, la necesidad de desdoblar el pago de los 2.200 millones de la primera cuota del Sueldo Anual Complementario, porque eso nos iba a permitir asegurar el pago en tiempo y forma de los salarios de los próximo meses”, aseguró esta mañana Arlía.

En el marco de la jornada que desarrolló la Juan Domingo  en Miramar, el ex ministro de Economía justificó la actual situación financiera de la Provincia, al asegurar que “nos encontramos con un escenario distinto al que teníamos al momento de generar el Presupuesto” actual, elaborado por él mismo cuando aún ocupaba el Ministerio de Economía. En ese marco, el funcionario provincial admitió que “hay indicadores que muestran que la economía” del País y de la Provincia, “se está deteriorando un poco”.

“Nos encontramos con un escenario distinto al que teníamos al momento de generar el Presupuesto: creíamos que podíamos tener acceso a los mercados financieros internacionales; y el escenario económico mundial está muy difícil y creíamos que la situación económica global de la Argentina y de la Provincia iba a estar mejor de lo que está: tenemos indicadores que muestran que la economía se está deteriorando un poco”, aseguró Arlía.

Tras repasar esa situación, el Ministro de Infraestructura explicó esta mañana que la Provincia se encontró “ante una disyuntiva: o pagábamos el aguinaldo y poníamos en riesgo el pago de los salarios de los próximo meses, o dividíamos en cuatro partes el pago del aguinaldo y así garantizábamos ese pago”, sostuvo.

Dijo además “entender” que los trabajadores “no nos van a aplaudir por esa medida” aunque se mostró confiado en que sabrán “del esfuerzo fiscal que ha hecho la Provincia, que es la que menos recauda de todo el país; que es la que menos gasta per cápita en todo el país y que en el reparto de la distribución del so recursos nacionales, somos la Provincia más perjudicada porque somos la Provincia que menos recibe de coparticipación federal del país”.

“En ese contexto, nos vimos obligados a tomar esta medida para asegurar el pago de los próximos sueldos”; se excusó Arlía, tras lo cual aclaró que “obviamente no nos gusta” llegar a eso, pero, dijo, “era la medida más sensata” por lo que reclamó “responsabilidad, prudencia y solidaridad” y a los gremios del sector público



COMPARTIR:

Comentarios