Sábado 28 de Junio de 2025

19 de junio de 2013

El programa El Parador avanza en los municipios

Durante la sesión del último 6 de junio el Senado bonaerense aprobó el proyecto de la senadora María Isabel Gainza que crea el El Parador, un programa de casas abiertas dispuestas en lugares céntricos de las ciudades a fin de cubrir las necesidades básicas de alimento, higiene, descanso, recreación y contención de niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad.

De a poco, la iniciativa es replicada en distintos municipios de la Provincia y ahora se supo que el Concejo Deliberance platense debate un proyecto similar.

 

El bloque del GEN del Concejo Deliberante platense, integrado por Gastón Crespo, Leonardo Rocheteau y Emiliano Fernández, presentó un proyecto que reproduce el programa El Parador, para niños y adolescentes "sin hogar". El texto plantea que en las casas abiertas "se les brindaría protección a los menores que están en situación de calle o riesgo por cualquier circunstancia para así proteger sus derechos a una infancia feliz", estarían ligados directamente a la Dirección de Niñez y Adolescencia local pero "serán reguladas internamente por un plantel interdisciplinario que se encargará de poner en acción medidas que tiendan a subsanar las necesidades inmediatas de alimento y descanso de los chicos que lo necesiten".

 

De esta manera, la iniciativa de Gainza -que cuenta con media sanción y ya fue girada a la Cámara de Diputados- avanza en distintos municipios que buscan reproducir sus contenidos tal como prevé la normativa. Estos albergues estarán destinados a menores que requieran esta asistencia en forma espontánea o a solicitud de quienes puedan peticionar por ellos y estarán disponibles las 24 horas del día.

 

Al fundamentar su iniciativa, Gainza, vicepresidente de la Comisión de Niñez y Familia de la cámara alta, planteó que “es imperioso otorgar al Poder Ejecutivo de las herramientas necesarias para la puesta en funcionamiento de los dispositivos de prevención, promoción y protección de derechos dirigidos a niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad y expuestos a la violencia institucional”.



COMPARTIR:

Comentarios