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Aparecida, de Marta Dillon

  LOCALES  19 de agosto de 2015
José Eseverri: “El olavarriense ha construido una cultura ciudadana en materia de tránsito”
El intendente encabezó una conferencia de prensa donde se abordaron distintos aspectos de la seguridad vial, haciendo hincapié en la importancia de la educación vial, infraestructura y mayor cantidad de controles. Por su parte, el Jefe de Emergencias del Hospital, Pablo Luchini, hizo un análisis de los datos estadísticos en cuanto a la siniestralidad vial, desde el punto de vista sanitario, y además insistió en la importancia de llevar siempre el cinturón de seguridad.

Este miércoles, el Intendente José Eseverri, encabezó una conferencia de prensa sobre distintos aspectos relacionados a la seguridad vial, haciendo hincapié en la importancia de la educación vial, infraestructura y controles.

En la oportunidad, estuvo acompañado por la Jefa de Gabinete, Margarita Arregui, el Secretario de Prevención y Atención Sanitaria, Ramiro Borzi, el Jefe de Emergencias del Hospital, Pablo Luchini, y el responsable de Tránsito y Seguridad Vial, Agustín Falivene.

A partir del año 2007, con la implementación del Programa de Seguridad Vial, impulsado por la gestión del Intendente José Eseverri, se trabaja en tres aspectos fundamentales. Para Eseverri “el primero es la prevención y la educación vial; el segundo es la infraestructura vial y el tercero es el aspecto sancionatorio de las faltas que se cometen”.

En primera instancia, consideró que “entre todos los olavarrienses hemos estado haciendo un mejor tránsito, sin llegar al ideal pero sin bajar los brazos en el trabajo en estos tres aspectos mencionados”.

Eseverri puntualizó en las obras de infraestructura vial en cuanto a la colocación de reductores de velocidad, semáforos y rotondas. “Hay un trabajo constante de modificación de nuestras vías de comunicación en cuanto a colocar reductores de velocidad, semáforos, mantenimiento de las rotondas, que son fundamentales para brindar fluidez, para que el impacto sea menor en los accidentes de tránsito en nuestra ciudad; y no es una experiencia caprichosa de nuestra ciudad sino de experiencias mundiales que son copiadas por el éxito que tienen en las mejoras de los indicadores de siniestralidad vial”, indicó.

En este sentido, el Intendente citó experiencias aplicadas en otros países de Europa como Suecia. “Hay un programa internacional que se llama Visión Cero, se utiliza en Suecia y tiene un correlato mundial en cuanto a la prevención, y está dado por el sistema de rotondas. Tiene aspectos positivos como la reducción de la combustión de los vehículos que están parados en un semáforo y a su vez la dinámica que se da”.

Por otra parte, Eseverri hizo hincapié en que “debemos hacer un llamado constante a los vecinos en materia de prevención: a los que andan en auto, a los peatones, a los ciclistas y a los motociclistas”.

En cuanto al análisis de los datos aportados por el Hospital, el índice de siniestralidad mayor se da en tres franjas horarias, establecidas a las 08:00- 12:00, y 18:00-18:30 horas donde se registra el mayor flujo de tránsito, vinculado al ingreso y egreso escolar.

“Tenemos un índice de siniestros viales en tres franjas horarias que coinciden con el mayor flujo de tránsito, y tienen que ver cuando los padres llevan a los chicos a la escuela, porque se dan a las 8 de la mañana, al mediodía y a las 18 horas. Ahí hay un pico donde se incrementan los siniestros. La mayoría se da en cruces semaforizados porque no se respetan las normas”, indicó.

“Es importante la prevención en cuestiones como el uso del casco, el no uso del celular. Todo esto va a mejorar la calidad de vida de los vecinos”, recomendó.

Eseverri rescató el compromiso de la comunidad educativa en relación a la prevención y seguridad vial, y además instó a la responsabilidad ciudadana: “Buscamos la mejora con el respeto de las normas. Agradecemos la mejora constante de los olavarrienses y agradecemos también al sistema educativo que participa activamente de la educación vial. Los padres deben aportar con el compromiso de cumplir las normas”.

“En Olavarría hay una gran responsabilidad con el uso del casco y nos sentimos orgullosos de lo que hemos aprendido y esto nos permite mejorar nuestra calidad de vida”, destacó.

Usar siempre el cinturón de seguridad

“Lo que queremos hacer es un fuerte hincapié en la necesidad del uso del cinturón de seguridad. En la Guardia de Emergencias del Hospital Municipal estamos recibiendo un promedio de 3 pacientes por día víctimas de siniestros viales, un promedio de 90 por mes, con variadas categorías de gravedad, esa gravedad puede disminuirse mucho usando todas las medidas de seguridad pasivas que tienen tanto autos como motos”, afirmó el Dr. Pablo Luchini, Jefe de Emergencias del Municipio.

En este sentido, agregó Luchini, “de esos 90 por mes más de la mitad son motociclistas víctimas de siniestros viales de motos, el resto son básicamente automovilistas, con un porcentaje variable según el mes de peatones y ciclistas: en invierno disminuye esa cifra y en verano aumenta”.

“Un dato importante es que entre el 15% y el 20% de esos 90 pacientes son menores de 18 años: los menores de 15 años son atendidos en Pediatría en tanto que los mayores son asistidos en Guardia de Adultos. Tenemos que tener en cuenta que el Hospital es el unico efector de salud para la atención de los siniestros viales”, destaca el Jefe de Emergencias municipal.

“Tanto la cifra de víctimas como la gravedad de las lesiones pueden reducirse mucho con el uso del cinturón de seguridad”, enfatiza Luchini. En este marco, detalla: “El cinturón disminuye hasta en un 50% el riesgo de morir en un siniestro vial. La ausencia del uso del cinturon provoca que, en caso de un siniestro, la cabeza sea lo primero que impacte contra el parabrisas, con daños graves en la estética de la cara, en el cerebro y el cráneo. Seguidamente, el impacto se produce con el pecho y el abdomen contra el volante de auto; con todo el riesgo que implica en lo que tiene que ver con lesiones de pulmones, higado, bazo, con riesgos de hemorragia; y luego se da el golpe de las rodillas con el tablero, con la posibilidad de quebradura de rodillas o caderas; todo esto es prevenible mediante el uso del cinturón”.

Luchini además hizo referencia a datos estadísticos proporcionados por la Dirección Nacional de Seguridad Vial: “Cuando el conductor no usa el cinturón, sólo el 5% de los acompañantes lo usa. Por eso es fundamental la educación vial”.

Asimismo, el Jefe de Emergencias municipal hizo hincapié en la importancia del uso de cinturón en los asientos traseros. “Datos estadisticos de España reflejan que el 5% de los fallecidos en siniestros viales mueren por lesiones producidas mientras viajaban en los asientos traseros sin cinturón”.

El cinturón de seguridad, sostiene Luchini, debe utilizarse sin excepción tanto mientras circulamos por la ruta como transitando dentro del casco urbano. “Un choque frontal a 40 km/h, velocidad máxima en calles, equivale a tirarse de un segundo piso. La mitad de los muertos se producen por siniestros en la ciudad y la otra mitad en ruta, por lo cual, en la ciudad, en la ruta, en los asientos delanteros, traseros, hay que usar cinturón de seguridad”.

Finalmente, el Jefe de Emergencias municipal se refirió al Sistema de Retención Infantil (SRI), para que niños y niñas viajen seguros. “Aunque se disgusten, lloren o griten, los chicos deben viajar en el asiento trasero y con el Sistema de Retención (“sillita”, “huevito” o “booster”) adecuado para su edad. Es nuestra responsabilidad como padres que los chicos viajen seguros, minimizando todo riesgo”. El SRI se adecúa al peso y la altura del niño o niña.

La importancia de la concientización vial

En otro tramo de la conferencia, Eseverri además destacó la importancia de los controles de velocidad y de alcoholemia, que se realizan habitualmente en distintos puntos de la ciudad y las localidade.

En esta línea, Eseverri destacó la toma de conciencia por parte del olavarriense en relación al crecimiento del parque automotor en nuestra ciudad. “El olavarriense ha mejorado muchísimo, aunque no nos demos cuenta, y ha absorbido el impacto y el crecimiento del parque automotor que ha tenido nuestra ciudad. En Olavarría el parque automotor está creciendo de 1.500 a 2.000 de autos 0 km, más el flujo de autos usados que se incorporan”, indicó.

Por último, concluyó que “el olavarriense ha construido una cultura ciudadana en materia de tránsito, que no la vemos en otros lados, y que cualquiera que viene de afuera destaca dos o tres cosas de la ciudad: la limpieza, los parques, y el tránsito”.

“La gente que viene de afuera se sigue sorprendiendo de cómo se respeta al peatón en las esquinas, y es una señal de educación y convivencia ciudadana que no demos perder, y es un aporte que hemos construyendo todos estos años, y que los olavarrienses debemos mantener porque nos distingue como ciudad”, cerró.



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