LOCALES
23 de abril de 2025
La escritura como símbolo de libertad

Juan Pablo Palmieri forma parte de dos cooperativas que nacieron en contextos de encierro y buscan abrirse camino como fuente de trabajo para personas privadas de la libertad y familiares.
Juan Pablo es integrante de la cooperativa Esquina Libertad y presidente de la cooperativa Identidad Digital Producciones. Palmieri cuenta que “Esquina Libertad es una cooperativa de trabajo que nace hace 12 años en la unidad penal de devoto, encargada de hacer encuadernación, serigrafía, diseño gráfico; su objetivo está en ofrecer espacio de trabajo a personas privadas de la libertad y familiares”.
Pensando en la reinserción laboral de las personas privadas de su libertad aclara que “las trabas siempre aparecen, están. El servicio penitenciario, federal o bonaerense, son instituciones que en cuestiones vinculadas al cooperativismo no están incluidas dentro de las reglas de los penales, se desconocen”.
“Esquina Libertad nos capacita a los que integramos Identidad Digital Producciones con herramientas para poder formarla en contexto de encierro”, explica Palmieri sobre la productora audiovisual.