Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

3 de enero de 2013

La alcaidía que no fue: Olavarría sigue sin poder alojar detenidos en sus Comisarías

En 2010 se había anunciado la posibilidad de construir una Alcaidía en el Servicio Penal de Sierra Chica, aunque nunca prosperó. La mayoría de los imputados en causas de nuestra ciudad y que se les dicta la detención son alojados en la Alcaidía del SPB de General Alvear. El Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia, que comanda Ricardo Casal, nunca dió respuesta oficial a los pedidos locales.

Olavarría no puede, hoy, alojar detenidos en ninguna de sus Comisarías por disposición del  Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, en 2010 se había anunciado la posibilidad de construir una Alcaidía aunque esto nunca sucedió.

En primera instancia cuando la Policía logra la aprehensión de alguna persona son alojados en las dependencias locales durante las primeras 24hs y luego se dispone el traslado alguna otra dependencia policial, mayoritariamente la Primera de Azul.

Cuando a este aprehendido se le dicta la detención es alojado, en la mayoría de los casos, en la Alcaidía del Servicio Penitenciario de la Provincia de Buenos Aires.

En 2010 la jueza de Ejecución Penal, con sede en Azul, Adriana Raquel Bianco, notificó la autorización de remodelación de los calabozos de la Comisaría Primera, para que puedan volver a albergar aprehendidos ya que estaban suspendidos por malas condiciones y no habían podido ser refaccionados durante mucho tiempo ya que debían realizarse allí las pericias (concretadas este año) que buscan conocer si ese lugar funcionó como un centro clandestino de detención durante la última dictadura cívico-militar.

En aquel momento se anunció la posibilidad de remodelación de los mismos aunque de inmediato salió el anunció de construir en nuestra ciudad una Alcaidía como la que funciona en Alvear.

El anuncio fue más allá e incluso se había indicado que comenzarían las gestiones para la construcción de esa sede en Sierra Chica, concretamente, en los terrenos del Servicio Penitenciario Bonaerense.

En primera instancia se había aclarado que la posibilidad de su construcción dependía íntegramente del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia de Buenos Aires.

Éste organismo había recibido el pedido por parte de autoridades policiales departamentales y locales que contaban con el respaldo del Gobierno Municipal.

Finalmente el proyecto hizo agua y todo quedó en la nada.



COMPARTIR:

Comentarios