DEPORTES
4 de mayo de 2025
El Turismo Pista pasó por Rosario

Lucas Bayala volvió al triunfo en la Clase 1 (foto APTP)
Las tres Clases del Turismo Pssta disputaron la cuarta fecha del campeonato en el autódromo de Rosario con triunfos para el tandilense Lucas Bayala, Jonas Maurelli y Felipe Martini. Entre lso olavarrienses se destacaron Nicolás Benito, 7mo en la clase 1 y Santaigo Tambucci, 8vo en la Clase 3.
Lucas Bayala y el Fiat Uno que alista el GS Sport vencieron en la carrera de la Clase Uno del Turismo Pista en el autódromo de Rosario, escenario de la cuarta fecha de la temporada 2025. Joaquín Cortina y Alexis Bull completaron el podio.
El arranque tuvo un momento de tensión porque Nicolás Astorgano quedó parado en la largada por la rotura de la caja de velocidades y por fortuna, fue esquivado por todos los competidores. Bayala capturó la punta, seguido por Lucio Rodriguez y Cortina, mientras que Matías Rovera se acomodó cuarto y los hermanos Alexis y Williams Bull venían más atrás. Sin embargo, la competencia se neutralizó por el golpe que sufrió Tomás Bosque.
Antes de la pausa, Joaquín Hongh, Emanuel Macuso y Martín Simeoni intentaban avanzar. Por su parte, Luciano Manavella quedó a un costado de la pista, Tomás Arévalo debió ir a boxes y Valentino Torres no completó la primera vuelta. La bandera verde apareció en el cuarto giro y en el pelotón, Nicolás Benito avanzó dando cuenta de Lucas Carboni y Emiliano Puerto se sostenía de los embates de Simeoni.
Sobre la mitad de la carrera, Bayala se defendió del ataque de Rodríguez y construyó una luz, mientras que Cortina pudo aventajar al crédito de Tacural y Alexis Bull se acomodó tercero. En tanto, Benito estaba a la expectativa, lo mismo que Rovera. Por su parte, el joven del Edi-Car Racing protagonizó un fuerte despiste luego de quedarse sin dirección.
Con una pequeña luz a su favor, el crédito de Tandil se reencontró con la victoria en la divisional que lo vio campeón en 2018. Cortina y Alexis Bull completaron el podio y más atrás concluyeron Rovera, Puerto, Juan Perugini, Benito, Simeoni, Carboni y Hongn.
Maurelli en la Clase 2
Jonás Maurelli y el Volkswagen Up del Robledo Competición se impusieron en la carrera de la Clase Dos del Turismo Pista en el autódromo de Rosario, escenario de la cuarta fecha de la temporada 2025. Fabián Mainero y Alan Buchholz completaron el podio.
En el comienzo, Joaquín Melo tuvo un problema con el embrague y perdió terreno en la largada, mientras que Maurelli le ganó la pulseada a Marcos Konjuh para ser el puntero y Buchholz se colocó tercero. Sin embargo, los incidentes protagonizados por Ignacio Bello, Franco Romano y Santino Pairetti motivaron el ingreso del Auto de Seguridad.
Cuando se reanudó la velocidad, Sebastián Ciprés y Franco Nazzi se entreveraron en un roce antes de entrar a la recta principal. Adelante, Mainero se iba encima de Buchholz y en el pelotón perseguidor, Thomas Marchesin marcaba el ritmo, Melo aguantaba la presión de Julián Prado y Pablo Vázquez viajaba junto a Agustín Martín, ambos expectantes de la lucha que los precedía.
Nicolás Herrera quedaba descolgado respecto a los punteros y Miguel Cangelaro visitaba la tierra junto a Víctor Ribotta. Las novedades aparecieron sobre la mitad de la prueba, donde Buchholz superó a Konjuh para ser el nuevo escolta y el piloto de Los Molinos tuvo que resistir el ataque de Mainero. Por su parte, Melo alcanzó y doblegó a Herrera para hacerse con el quinto puesto.
Más atrás, Juan Cruz Paulides, Santiago Lantella, Brian Dodera, Rubén Santana, Santiago Arrigoni y Lucas Garro batallaban para alcanzar el top diez. La competencia se consumía y Arrigoni quedaba detenido a un costado de la pista después de un roce con Marchesin, generando la neutralización de las acciones, por lo que se agregaron dos giros más.
La velocidad apareció con dos vueltas por correr y Maurelli fue prolijo para aguantar a Mainero y llevarse su primera victoria en la categoría. Buchholz concluyó tercero, Melo arribó cuarto, Konjuh finalizó quinto, Herrera sexto, Prado séptimo, Máximo Evan Weiss octavo, Pablo Vázquez noveno y Santana décimo.
Luego de la competencia, los Comisarios resolvieron algunas situaciones y prodecieron a las exclusiones de Agustín Menéndez por maniobra peligrosa a Agustín Bovone y Eloy Murua y de Ribotta por un toque con Tomás Aramburu. Rubén Santana fue recargado por una situación con Lantella y Facundo Río recibió un apercibimiento debido a un roce con Matías Collante.
Con la sanción a Santana, que cayó al puesto 14 tras se reposicionado por detrás de Lantella, Franco Nazzi heredó la décima colocación.
Clase 3: Primera victoria para Felipe Martini
Felipe Martini y el Renault Clio del Tigre Racing se quedaron con la carrera de la Clase Tres del Turismo Pista en el autódromo de Rosario, escenario de la cuarta fecha de la temporada 2025. Franco Villabrille y Tomás Vitar completaron el podio.
En el arranque, Vitar aguantó el ataque de Martini para ser el líder y Villabrille se acomodó tercero después de superar a Jorge Possiel. Sin embargo, el piloto de Lobería atacó la posición de vanguardia cuando el crédito de Mendoza y el oriundo de Roque Pérez se pelearon. Más allá de la intensidad del inicio, la velocidad se interrumpió por un incidente múltiple, donde se perjudicaron Lucas Yerobi, Martín Leston, Ezequiel Bosio, Luciano Farroni, Pablo Collazo (p) y Juan Aranega.
La bandera verde apareció en el tercer giro y Villabrille era el líder, seguido por Martini y Vitar. Por su parte, Pablo Collazo (h) fue a los boxes, mientras que Yerobi y Ricardo Salé volvieron a la competencia. Felipe Rey y Nicolás Kreitz también debieron detenerse para reparar sus unidades. Adelante, Possiel contenía los embates de Matías Cravero y se sostenía en la cuarta colocación, mientras que Dino Cassiano se cuidaba de los intentos de Francisco Martínez.
Sobre la mitad de la prueba, la pugna por el triunfo crecía en expectativa porque el hombre del MDS Racing se defendía y el joven del Tigre Racing iba pegado a la cola del Renault Clio del puntero. Possiel cayó en el clasificador después de ser doblegado por Cassiano y Emanuel Alaux.
Durante la novena vuelta, Villabrille cometió un pequeño exceso y Martini ejecutó la maniobra para saltar a la vanguardia. Más atrás, Matías Canapino marchaba en la posición 11 y estaba atrás de Santiago Tambucci. En el inicio de la última parte de la prueba, el líder se escapó de sus perseguidores y la lucha estaba entre Cassiano y Martínez por la sexta colocación. Germán Giles y Possiel se retrasaron y con esto, Canapino se metía dentro del top diez, a pesar de defenderse de Tambucci, a quien había podido relegar.
Con andar sólido, Martini sentenció a su favor la carrera y ganó su primera final dentro de la divisional mayor, secundado por Villabrille y Vitar. Los diez mejores lugares lo completaron Cravero, Alaux, Cassiano, Martínez, Canapino, Tambucci y Possiel.
Después de la competencia, los Comisarios Deportivos analizaron manionbras y tomaron algunas resoluciones como la exclusión de Canapino por un incidente con Pablo Collazo (p) y la de Pablo Collazo (h) tras verse involucrado en una situación que perjudicó a Bosio y Farroni. Además, Luciano González fue recargado por sobrepaso indebido a Federico Hermida.
Con la sanción a Canapino, Tambucci heredó el octavo puesto, Possiel el noveno y Hermida alcanzó el décimo lugar del clasificador.