'Fiesta de la Torta Negra' en Tapalqué
Programa de las Tardecitas Culturales de este domingo

  LA PROVINCIA  14 de enero de 2018
En la provincia aumenta el número de pasivos y temen por la sustentabilidad del IPS

Según un informe publicado por el diario platense El Día, Las cifras oficiales, , hablan a las claras del incremento progresivo de la población de pasivos en la Provincia. En 2015, último año de la gestión de Daniel Scioli, se jubilaron 17 mil bonaerenses provenientes de los distintos regímenes de la administración pública provincia, el Servicio Penitenciario y de los municipios. En 2016, el primer año del gobierno de Vidal, el número saltó a los 21 mil. En 2017, a 27 mil. Y en 2018, según proyecciones de especialistas, se podría alcanzar los 30 mil nuevos pasivos en el IPS. Fuente: El Día

Con estos, números, y un global de 290 mil personas que cobran jubilaciones, en la Provincia comenzó a ponerse la mira sobre la ecuación activo/pasivo. Actualmente, las cifras indican que Buenos Aires está lejos del ideal, que es de cuatro aportantes por un jubilado: la ecuación bonaerense es de 3,2 activos por cada beneficiario del IPS.

 

A este escenario se le suman dos datos claves: el crecimiento en la expectativa de vida, que hace que los pasivos sean pasivos por muchos más años que antes, y el congelamiento de los ingresos al Estado. Todos los ingresos se produjeron en los últimos dos años, de hecho, fueron a través de contratos de locación que terminan generando aportes a la Anses, a través del pago del monotributo, y no al sistema provincial.

 

¿Como compensar esta brecha que se viene profundizando y que enciende luces de alarma en un sistema que históricamente ha sido superavitario pero que podría dejar se serlo?

 

En el gobierno de María Eugenia Vidal y en los bloques legislativos de Cambiemos hay varias miradas con respecto al debate que, coinciden todos, se va a terminar de instalar este año. Un ala con mirada técnica y economicista, la solución pasa por la armonización directa del régimen del IPS con el de Anses.

 

Las diferencias son enormes. Mientras que en la Provincia un docente accede a la jubilación ordinaria a los 50 años, en el Anses la edad es de 60 para las mujeres y 65 para los hombres. El mínimo de aportes en la Provincia es 25 años y en Anses de 30; para el IPS se establece como mejor cargo los tres mejores años consecutivos o cinco alternados de la carrera docente, para Anses los últimos diez años trabajados. Además, la jubilación puede ir del 70 al 85% del sueldo en actividad, mientras que en Anses no más del 52,5% con 35 años de aportes.

 

“No comparto para nada la posibilidad de ir a una armonización del sistema provincial con el nacional”, dice Juan Carlos Juárez, director gubernamental en el IPS en representación de la oposición. “Perdemos autonomía y considero que hay cuestiones institucionales, sociales y económicas que son propias de la Provincia”, agrega.

 

Para el funcionario, ex legislador del GEN, el debate debería incorporar modificaciones en algunas situaciones actuales que generan perjuicios. “Por ejemplo, considero que no debería contemplarse más la situación de quienes se jubilan en la Provincia con cargos de extraña jurisdicción, tanto de la actividad privada, de Nación o de otras provincias”.

 

Desde el oficialismo, el diputado Marcelo Daletto, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja, es de los que opinan que el debate previsional será inevitable, pero considera que la situación sistema de jubilaciones de la Provincia está lejos de ser, por caso, la que presentaba la Caja Previsional del Bapro, cuya reforma se sancionó en diciembre. “Lo del Bapro era insostenible. Lo del IPS es una situación que habrá que empezar a debatir pero con la mirada en la sustentabilidad del sistema a diez, quince años. No porque esté generando un déficit de 6 mil millones anuales, como pasaba con las jubilaciones del banco”, afirma.

 

Para el legislador de Cambiemos, sin embargo, “no es ilógico” que algunos pidan la armonización de los sistemas. “Hay que mirar el tema desde quiénes son los que van a financiar el déficit. Si es el Anses, entonces que se pida determinadas cosas no es ilógico”, agregó.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

Informándonos

de 06.00 a 08.30

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Andrés Alvarez dará una charla sobre Psicología Deportiva
Tras 6 meses de espera, una pequeña recibió un trasplante renal
Peajes: 'No se perdieron puestos de trabajo'
La serie recomendada del finde: Peaky Blinders
Maria Julia Burgos presentó las particularidades de la raza Gypsi Banner
 

EL CLIMA EN OLAVARRIA

0.3°C

Mayormente soleado

Contáctenos

 

Radio Coronel Olavarría

Alsina 3377 Olavarría

 Buenos Aires 

SMS - WhatsApp 2284 545 646 

54-2284-410911 Líneas Rotativas

GERENCIA ADMINISTRATIVA
administracion@lu32.com.ar
GERENCIA COMERCIAL
ventas@lu32.com.ar
GERENCIA DE PROGRAMACIÓN Y PRODUCCIÓN
produccion@lu32.com.ar
GERENCIA INFORMATIVA 
info@lu32.com.ar

 


LU32 - AM 1160 - FM CRISTAL 98.7 - OLAVARRIA - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet