Viernes 26 de Abril de 2024

LA PROVINCIA

24 de julio de 2016

Legisladores bonaerenses impulsan un proyecto sobre Ética Pública

El proyecto prevé la creación de un Tribunal de Responsabilidad Social Política y regular los deberes de quienes se desempeñen en la función pública

La iniciativa cuenta con un principio de acuerdo en la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdo, plantean que sea un órgano colegiado, “integrado por personas de destacada trayectoria y compromiso con los valores democráticos”, que serían designados por la Legislatura.

 

En tanto, en la Cámara de Diputados hubo acuerdo entre diferentes sectores de la oposición para impulsar un proyecto conjunto que cree un “código de ética y transparencia para el ejercicio de la función pública”.

 

El proyecto surgió de la unificación de cuatro iniciativas distintas de Ricardo Lissalde y Lisandro Bonelli (Frente Renovador), Rocío Giaccone (Frente para la Victoria) y Rubén Grenada (FAP). Ahora, se trabaja en un dictamen unificado en la comisión de Reforma Política que preside el massista Pablo Garate

 

El borrador que va tomando forma expresa la creación de un Código de Ética Pública y Transparencia para el Ejercicio de la Función Pública de aplicación en todo el territorio de la Provincia. Lo establece la Constitución bonaerense, que crea el Tribunal Social que se encargará de examinar los hechos de corrupción de los funcionarios públicos municipales y provinciales.

 Al mismo tiempo se establece una regulación marco con deberes y pautas de comportamiento, incompatibilidades, nepotismo, publicidad oficial y la obligación de presentación de declaraciones juradas.

 La iniciativa también prevé la obligación de presentar declaraciones juradas ampliada y la prohibición en toda la Provincia de la designación o nominación de familiares.

Fuente. El Día



COMPARTIR:

Comentarios